BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
26 04 2018
Sanidad Sanidad
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
SALUD

El número de pacientes en lista de espera se reduce un 10 % en el último año

La demora media ha descendido en 11 días, pasando de 84 días el 31 de marzo del pasado año a 73 en la misma fecha de 2018. Desde la puesta en marcha del Plan Perycles, hace ahora dos años, la disminución ha sido de 7.152 pacientes en espera y de 12 días de demora media.

BurgosNoticias.com 
17/04/2018
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
salamanca24horas.

La lista de espera quirúrgica se ha reducido en el último año en 2.901 pacientes y en 11 días de demora media. Así, el 31 de marzo de 2017 se encontraban esperando una intervención en los hospitales de Castilla y León un total de 29.061 pacientes, mientras que en la misma fecha del presente año la cifra era de 26.160; la demora media ha pasado de 84 días a 73 en las fechas citadas.

Esto supone una reducción de casi un 10 % en número de personas esperando y de un 13 % en los días de espera. Destaca también que, una vez más, todos los pacientes con dolencias calificadas como prioridad clínica 1 habían sido intervenidos en un plazo inferior a 30 días en la citada fecha, con una espera media de 12 días.

En términos porcentuales, el descenso en número de pacientes desde el inicio del Plan Perycles es de un 21,5 % y se ha pasado de 33.212 personas en espera a 26.160; la demora media desde entonces ha disminuido en un 14,1 %, desde los 85 hasta los 73 días.

Hay que recordar que el plazo de ejecución de Perycles abarca hasta diciembre del año 2019, con un objetivo final de reducción de la lista de espera quirúrgica en un 32 % respecto a las cifras de marzo de 2016. La finalidad en cuanto a demora media es llegar a los 65 días: 11 de los 14 hospitales públicos de Castilla y León ya se sitúan por debajo de esa cifra.

Por otra parte, hay que hacer referencia a la tendencia de descenso en datos interanuales; hay que tener en cuenta que los incrementos y reducciones en lista de espera quirúrgica corresponden muchas veces a situaciones estacionales, por lo que las comparaciones más adecuadas son entre los mismos periodos del año.

Critica PSOE

El PSOE califica de "atrevimiento" que el consejero "saque pecho" de las listas de espera.

Sin embargo, según señaló Martín, el número de personas que espera una operación en Castilla y León se ha incrementado respecto al trimestre anterior, es decir, el último de 2017 en más de 2.000 personas, dado que había 24.500 y ahora hay más de 26.000.

A su juicio, el consejero hace una lectura interesada cuando lo único que se reduce es la espera media, que se sitúa en los 73 días, frente a los 78. "Si quiere comparar que lo haga con los datos de antes de los recortes cuando la demora media era de 45 días y el número total de pacientes en lista de espera de 18.000", remarcó la socialista.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados