VIOLENCIA DE GÉNERO

Reforzado el modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ con un nuevo servicio de atención psicológica de urgencia

imagen

Este servicio, que se pondrá en marcha en colaboración con el Colegio de Psicología de Castilla y León, podrá activarse cuando una mujer víctima acuda a dependencias de las fuerzas y cuerpos de seguridad o al juzgado de guardia para pedir ayuda o denunciar una situación de violencia de género.

zamora24horas
22/04/2018 - 17:41h.

Alicia García ha valorado la intensa y constante colaboración entre la Junta y el Colegio de Psicología de Castilla y León y ha subrayado la importancia de los programas de atención psicológica dentro del modelo integral de atención a víctimas de violencia de género 'Objetivo Violencia Cero'.

De hecho, García ha señalado que el 'Servicio de apoyo psicológico' atendió en 2017 a 465 mujeres víctimas, a 127 menores, a nueve familiares de víctimas y a 45 hombres maltratadores. Del total de las personas atendidas, un 40 % estaba afincada en el medio rural. Desde el inicio de la actual legislatura este servicio ha atendido y ayudado a más de 2.500 personas.

La colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el Colegio de Psicología de Castilla y León y las corporaciones locales de la Comunidad a través de los equipos multidisciplinares específicos ha hecho posible que este servicio de apoyo psicológico a víctimas de violencia de género se haya ido ampliando y perfeccionando en estos años con varias líneas de actuación.

En la atención a las mujeres víctimas se incluyeron las jóvenes menores de edad que han sufrido violencia de género por parte de su pareja o expareja; los hijos menores de edad a cargo de mujeres víctimas; a otras personas dependientes de la mujer víctima; a los hombres que ejercen violencia por motivo de género; en los casos de asesinato de una mujer víctima de violencia de género, la atención a sus ascendientes, descendientes hermanas o hermanos y la posibilidad de intervenciones en crisis o emergencia cuando una mujer se encuentra en un centro de acogida y sufra una pérdida de control que la incapacite para manejar una situación emocional o cognitivamente.

El objetivo es que esta intervención psicológica de urgencia se pueda activar cuando una mujer víctima acuda a las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o a los juzgados de guardia para pedir ayuda o denunciar una situación de violencia de género. En estos casos, el objetivo será disminuir, cuando sea necesario, su alteración emocional, iniciar el proceso de solución de problemas, ayudarla a elaborar su testimonio si ha decidido interponer una denuncia y orientarla hacia los agentes de ayuda oportunos dándole la información necesaria.

Esta intervención se iniciará, siempre con la conformidad de la mujer, cuando el profesional de la policía, guardia civil o del juzgado que la atiende en primera instancia determine que es víctima de violencia de género y valore que necesita este tipo de apoyo urgente. Para activar esta respuesta urgente este profesional podrá ponerse en contacto telefónico las 24 horas del día con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, que contactará con el psicólogo o psicóloga que haya de intervenir y que se personará en el máximo tiempo de 30 minutos en las dependencias del organismo en que se encuentre la víctima para ofrecerle una atención psicológica personalizada en momentos críticos como puede ser el de la presentación de la denuncia tras haber sufrido un episodio de violencia de género.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad