colaboración

La Junta y el Ministerio promueven la igualdad entre mujeres y hombres, especialmente en el medio rural

imagen

Mejorar la atención a las víctimas de la violencia de género y la promoción de la mujer rural son los ejes de la colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Redacción BurgosNoticias 
03/05/2016 - 18:23h.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que ha participado en la Conferencia Sectorial de Igualdad, ha valorado el esfuerzo del Ministerio, que "incrementa un 25% la aportación presupuestaria a Castilla y León en materia de violencia de género, con 372.842 euros", aunque ha reconocido que sería deseable una mayor cuantía para cubrir las necesidades económicas que conlleva la implantación del Modelo 'Objetivo Violencia Cero' de Castilla y León, al que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina este año cuatro millones de euros.

Castilla y León contará con un presupuesto del Ministerio de 372.842 euros, de los cuales 71.790 euros irán destinados a la mejora de la coordinación y planes personalizados de atención a las víctimas de violencia de género; 220.904 euros, a la asistencia social integral de las víctimas de violencia de género y 80.148 euros, a la atención especializada a menores expuestos a violencia de género.

La Consejería destinará estos créditos a cofinanciar la atención de las mujeres víctimas y a los menores que necesitan estar acogidos en la red de centros de emergencias y casas de acogida y a cofinanciar el diseño de un sistema de información único e interconectado con todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género del Modelo 'Objetivo Violencia Cero'.

A pesar de reconocer el esfuerzo presupuestario del Ministerio, que supone para Castilla y León un incremento de 60.000 euros con respecto al año 2015, un 24'98 % más, Alicia García entiende que sería deseable una mayor cuantía para cubrir las necesidades económicas que conlleva la implantación del Modelo 'Objetivo Violencia Cero' de Castilla y León, al que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina este año cuatro millones de euros.

Promoción de la mujer en el medio rural

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha explicado que, desde la Junta de Castilla y León, se apoyarán todas aquellas iniciativas que se pongan en marcha por parte del Ministerio en pro de la mujer del medio rural, haciéndolas efectivas en el territorio de la Comunidad. García ha valorado la reciente aprobación por parte del Ministerio del Plan para la Promoción de las Mujeres del Mundo Rural 2015-2018, que será importante para Castilla y León como Comunidad eminentemente rural, con más de 2.200 municipios en los que residen el 40 % de las mujeres de Castilla y León.

También se ha  conocido recientemente la firma de un convenio entre el Ministerio y las cooperativas agrarias para implantar planes de igualdad, que beneficiarán a las más de 500 cooperativas que existen en Castilla y León.

En esta línea, la Consejería ya ha iniciado cauces de colaboración con el Ministerio a través de la coordinación de actuaciones en los programas 'CERES' y 'ATENEA'. El programa 'ATENEA' persigue dar confianza y seguridad a las mujeres en las redes sociales, para lo que, desde la Consejería, se han planificado en 2016 nueve talleres en Castilla y León, uno en cada provincia, en los que está previsto que participen 180 mujeres, en su mayoría del ámbito rural.

A través del programa 'CERES', la Consejería organizará en el entorno rural un taller de 100 horas para formar a 20 personas en un perfil de dinamizador de espacios de acceso público a Internet, con el objetivo de que, posteriormente, puedan trasladar sus conocimientos a otras mujeres del medio rural que lo necesiten.

Alicia García ha destacado también que la Junta comparte con el Ministerio la necesidad de promover la presencia de mujeres directivas en los consejos rectores de las cooperativas agrarias; implantar planes de igualdad en las empresas del entorno rural; formar a la mujer rural en nuevas habilidades, en gestión empresarial y uso de nuevas tecnologías o promover la titularidad compartida. Todo ello, basado en el objetivo de lograr una mayor visibilidad y empoderamiento de la mujer rural, creando un contexto favorable a su desarrollo personal y profesional y facilitando, a su vez,  el asentamiento de la población en los municipios de Castilla y León.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad