Patrimonio cultural

"De mal a peor", así califica el PSOE la conservación del patrimonio cultural

El PSOE ha denunciado "el abandono cultural" en el que la Junta de Castilla y León ha sumido al Patrimonio de la Comunidad. Una situación que, según los socialistas, ha ido empeorando en los últimos años, y se ha convertido en un "problema endémico".

Redacción BurgosNoticias 
21/07/2016 - 13:44h.

El portavoz de Patrimonio del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, ha hecho balance de lo que va de legislatura en materia de conservación y gestión del patrimonio cultural, y ha declarado que, desde el grupo socialista pensaban que "las cosas no podrían empeorar". Martín Benito ha criticado "la indolencia, pereza y falta de interés del gobierno regional" a la hora de ejercer sus competencias en conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural.

Castilla y León, explica el portavoz parlamentario, es la comunidad que más Bienes de Interés Cultural añade a la Lista Roja del Patrimonio, con un total de 236 bienes y con Burgos y León a la cabeza. Añade además que 25 expedientes de conjuntos históricos están a la espera de ser añadidos a la lista de Bienes de Interés Cultural, 8 de los cuales pertenecen a la provincia de Burgos.

En esta legislatura, además, se han producido más de una veintena de derrumbes y desplomes debido al deterioro de las infraestructuras. Martín Benito ha matizado que estos problemas vienen a raíz de los recortes de la Junta de Castilla y León en un 50% en la inversión dirigida al patrimonio cultural así como el no aplicar el 1% cultural desde hace 14 años.

Castilla y León es la comunidad que más Bienes de Interés Cultural añade a la Lista Roja del Patrimonio (236)

Por su parte, la secretaria provincial del PSOE en Burgos, Esther Peña, señala que desde de la Junta solo se han recibido "buenas palabras pero ninguna acción" ante las propuestas llevadas a las Cortes. Esther Peña describe la falta de voluntad de la Junta como "cómica y patética".

Para acabar con esta "situación de abandono" en la que se encuentra el Patrimonio Cultural de Castilla y León, el PSOE realizará una serie de propuestas que contemplarán el incremento de financiación, un plan de prevención, la regulación del 1% cultural, la creación de un Instituto de Patrimonio Cultural, el establecimiento de líneas de ayudas para la rehabilitación de conjuntos históricos, la creación de una ley de mecenazgo, y un plan de seguridad para evitar expolios en algunos yacimientos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad