SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL

Asturias y Galicia, las opciones 'baratas' para estudiar una carrera para los universitarios burgaleses

imagen

Castilla y León se mantiene como la tercera Comunidad donde es más caro el crédito universitario, detrás de Madrid y Cataluña, según los datos del Ministerio de Educación. En Galicia el crédito cuesta la mitad o menos y en Asturias una cuarta parte menos.

A. Vega | ileon | Burgos Noticias
20/10/2016 - 17:42h.

El informe anual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre el sistema universitario -'Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2015-2016'- vuelve a dejar en evidencia el coste de estudiar una carrera en Castilla y León, que se mantiene con las terceras tasas más altas de toda España después de Cataluña y Madrid, al menos en cuanto a la primera matrícula se refiere. Esto supone, según otro informe elaborado por la Conferencia de Rectores que Castilla y León tiene el tercer coste más alto de media para estudiar una carrera en España, aunque sus datos se basan en el curso 2014-2015.

Según refleja ileon.com, Castilla y León 'ascendió' de categoría en la temporada universitaria 2012-2013 cuando se convirtió en una de las autonomías que mayor 'tasazo' aplicó tras la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy que obligaba a que las tasas de matrícula que pagaban los estudiantes cubrieran ciertos tramos de los supuestos costes. Esto supuso que en apenas dos cursos (2012-2013; 2013-2014) la tasas que pagan los universitarios de las cuatro públicas de Castilla y León subieran de media un 43,8%, más del doble que la media nacional. Son cifras hechas públicas por el Ministerio de Educación.

Según el último informe de datos de Educación, referidos al curso 2015-2016 el precio del crédito en primera matrícula en Castilla y León era de 23,34 euros. Sólo lo superaban lo cobrado por Cataluña (33,52 euros por crédito) y Madrid (27,30 euros/crédito). Cabe destacar que Castilla y León ha sido una de las pocas Comunidades que ha subido los precios durante los dos últimos cursos al crecer un 1%. Una cifra que sólo superó Aragón con un 2% en una subida que sólo aplicaron además Castilla-La Mancha y País Vasco. Madrid las rebajó un 10% en el curso 2015-2016 con la entrada en el Gobierno autonómico de Cristina Cifuentes.

La senda de subida de precios emprendida por Castilla y León desde el curso 2012/2013 se interrumpió en el curso 2015-2016 con una congelación, algo que se repite en este 2016-2017 y que la Junta ha negado en repetidas ocasiones obedezca a cuestiones electorales. Pero, pese a las peticiones de rebaja de las tasas universitarias la Junta mantiene que la aplicará "en cuanto se den condiciones económicas favorables". Pero negándose a concretar una posible fecha. Madrid ha aplicado este nuevo curso otra rebaja adicional del 5%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad