ASAJA

El 43% del lechazo que se vende en Castilla y León procede del sur de Francia

A poco para la llegada de la campaña de Navidad, el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo,  ha vuelto a denunciar la falta de control y de una norma del etiquetado en la producción de lechazos. Dujo ha criticado que "se esté engañando a los consumidores" al vender subproductos procedentes del sur de Francia como lechazo de Castilla y León.

Redacción BurgosNoticias 
29/11/2016 - 14:06h.
Plato de lechazo. | Xavier Béjar
Foto: Xavier Béjar

Desde ASAJA quieren dar a conocer la situación del sector en Burgos y los problemas que siguen afectando a los ganaderos de ovino. Otro año más, ha señalado Dujo, se vuelve a producir el llamado fraude a los consumidores, quienes compran cordero y lechazo pensando que es de la tierra cuando en realidad proviene de otros países, aunque pasen por los mataderos de Burgos.

No se oponen desde ASAJA a que se importe cordero de otros lugares, viendo que cada vez hay menos explotaciones pero, y aunque se ha mejorado en trazabilidad, piden que, al menos, se informe bien al consumidor. Dujo ha señalado que es de carácter obligatorio un buen etiquetado que señale al consumidor de dónde proviene el animal, ya que la garantía de calidad no la otorga el lugar de la matanza, sino el lugar de origen.

Han denunciado también una bajada en el precio del kilo, que actualmente se encuentra en torno a los 5 euros, lo que supone que la rebaja en el precio total de un lechazo sea de unos 10 o 12 euros. Esta tendencia, aunque se puede observar durante todo el año, se acusa en el mes de diciembre ya que, debido a estas prácticas, los ganaderos castellano y leoneses no sacan la rentabilidad óptima que deberían alcanzar.

Desde ASAJA aconsejan, para evitar sustos, fijarse siempre en el sello de los lechazos, los que, para ser de Castilla y León, deben llevar el de IGP Lechazo o el de Tierra de Sabor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad