Previsión Social Empresarial

Los castellano y leoneses retrasan la planificación de su jubilación hasta los 44 años

Sólo 3 de cada 10 empleados conocen la cuantía de la pensión que les quedará cuando se jubilen, dato que sitúa a los castellano y leoneses a la cabeza en el ranking de los españoles con más nociones sobre su futuro financiero.

Redacción BurgosNoticias 
04/12/2016 - 10:56h.

El final del año suele ser una época propicia no sólo para hacer planes, sino también para replantearse el futuro en todos los sentidos y el financiero es uno de ellos.

Cuestiones como la llegada del momento de la jubilación, el cálculo de la pensión o la necesidad de contratar planes de pensiones complementarios, cobran importancia en este período. Más aún cuando todo lo relativo a las pensiones es uno de los temas más candentes en la actualidad, sobre todo si tenemos en cuenta el grado de desconocimiento pero también de preocupación hacia la jubilación por parte de los ciudadanos.

Lo cierto es que los castellano y leoneses no comienzan a planificar su jubilación hasta los 44 años, a pesar de que el 54% de los encuestados considera que no tendrán suficiente con la pensión pública. Éstos son solo algunos de los datos que arroja la 2ª parte del estudio "Previsión Social Empresarial y Jubilación en España", centrada en los empleados y realizado por la compañía de investigación de mercados GFK para Nationale-Nederlanden.

Del estudio se desprende que casi la mitad de los castellanoleoneses -42,4% - no dispone de ningún producto de ahorro o inversión complementarios a la pensión pública de jubilación porque, afirman, lo ven lejano o no les hace falta. No obstante, el 22,6% considera que sus ingresos se verán muy afectados cuando se jubilen.

La jubilación, esa gran desconocida

Se está produciendo un cambio con respecto a la jubilación de directivos y empleados de las empresas. El panorama actual se ha visto afectado por varios factores como las reformas de la legislación en materia de Seguridad Social, que traerán como consecuencia la reducción de las pensiones y la inexistencia de una edad obligatoria para jubilarse.

El estudio pone de relieve que existe un alto desconocimiento y despreocupación hacia la jubilación entre los empleados castellano y leoneses. De hecho, apenas 5 de cada 10 saben cuál es el periodo mínimo de cotización necesario para acceder a la pensión de la Seguridad Social y únicamente el 27,6% conoce las modificaciones que se han realizado en su cuantía y en las condiciones de acceso. Asimismo sólo el 28% de los castellano y leoneses confiesa haberse informado con antelación sobre la cuantía de su futura jubilación.

Además, apenas 3 de cada 10 se han informado sobre cuánto les quedará de pensión.

El ahorro, a examen

Como se ha mencionado, según el estudio, el porcentaje de los empleados que no cuenta con ningún plan de ahorro o inversión para complementar la jubilación es muy alto -un 42,4%-, siendo los motivos económicos la principal barrera para disponer de ellos. De hecho, 4 de cada 10 entrevistados aseguran que en su situación actual no tienen la capacidad de ahorro necesaria para planteárselo.

Del 57,6% de empleados castellano y leoneses que sí dispone de algún producto de este tipo, solo un 4,2% lo tiene, exclusivamente, a través de su empresa, y 2 de cada 10 no saben qué rentabilidad obtienen. Entre los productos contratados, destacan muy notablemente los planes de pensiones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad