EDUCACIÓN

Castilla y León lidera un consorcio de países europeos en un proyecto de enseñanzas profesionales dentro del programa Erasmus+

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), dependiente del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), ha concedido recientemente el proyecto enseñanzas profesionales de Erasmus+ para el Consorcio MDA (Música, Danza y Arte), coordinado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), dependiente de la Consejería de Educación. El número de potenciales beneficiarios supera las 3.700 personas y se desarrollará en un ámbito geográfico de Castilla y León y cuatro países europeos. Diez estudiantes de la Comunidad y 21 docentes participarán en él.

Redacción BurgosNoticias 
08/01/2017 - 11:14h.
Foto: tookapic
Foto: tookapic

La Consejería de Educación incentiva la creatividad en todas las materias de la enseñanza -y muy en especial de las enseñanzas artísticas-. Uno de los factores esenciales en el progreso del funcionamiento de la educación es el profesorado. La formación permanente de los docentes es una necesidad y se deben poner los medios para aumentar sus competencias y actualizar sus conocimientos.

El proyecto desarrollado por el Consorcio MDA permitirá la puesta en común y adquisición de numerosas competencias en materia de educación, además de desarrollar los vínculos transversales y otras competencias sociales y de comunicación. En esta iniciativa, coordinada por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, participan con la Consejería de Educación; cinco Escuelas de Arte -Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria-, para los estudios de los ciclos formativos de Grado Medio en las especialidades de Dorado y Policromía, Ebanistería Artística, Pintura sobre Vidrio, Serigrafía Artística, Artesanía del Cuero, Asistente al Producto Gráfico Interactivo y Procedimientos de Joyería Artística; cuatro conservatorios profesionales de Música -Ávila, León, Salamanca y Valladolid-; la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl); la Scuola Internazionale di Grafica di Venezia, el Conservatorio di Musica di Lecce - Tito Schipa, Conservatorio Statale di Musica Guido Cantelli, en Novara; todos en Italia; Zespol Szkol Muzycznych im Karola Szymanowskiego w Toruniu, de Polonia; Koninklijke Balletschool Antwerpen, en Bélgica, y la Sociedade Musical dos Pousos de Leiria, en Portugal.

El número de beneficiarios potenciales supera las 3.700 personas y se desarrollará en un ámbito geográfico de ocho provincias españolas y cuatro países europeos. El SEPIE ha asignado todas las movilidades solicitadas por Castilla y León: diez movilidades para prácticas para estudiantes de ciclos formativos de Grado Medio de enseñanzas artísticas y Danza en empresas y centros de Italia, Bélgica y Portugal. De las 21 movilidades para personal docente y no docente, cinco son para profesionales del ámbito artístico de los países participantes que transmitan su experiencia en los centros de la Comunidad, ocho para docentes de los centros participantes que impartirán docencia en centros homólogos de otros países europeos y las otras ocho para formación del personal docente y no docente en los países del programa.

Objetivo y metodología

Los hitos principales del proyecto son proporcionar oportunidades de estudio, formación y conocimiento de otras realidades educativas en los campos específicos de las artes, artesanía, la música y la danza; utilizar los instrumentos para el desarrollo de las políticas europeas de educación y formación; contribuir mediante el intercambio entre centros a la formación de profesionales que se puedan desenvolver en un contexto internacional; complementar la formación adquirida en las aulas con una formación práctica mediante la realización de prácticas en empresas y fortalecer los vínculos ya establecidos con los centros y empresas asociados.

También se promueve el estudio y perfeccionamiento de las lenguas europeas entre los estudiantes y el personal; la formación humana, personal, artística y musical de los alumnos y profesores en un mundo globalizado; la participación en organizaciones y asociaciones internacionales de los ámbitos artísticos, musicales y escénicos; la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros mediante el conocimiento de otras realidades educativas; los canales de comunicación con centros internacionales para la gestación de nuevos proyectos, el vínculo de las enseñanzas artísticas con la actividad profesional, mediante el estudio de proyectos ya experimentados en los centros socios, y la difusión de la riqueza de la cultura española a través de la música y la danza para su estudio en otros países.

La metodología de este proyecto se basa en dos puntos básicos: la reciprocidad del aprendizaje a través del intercambio de experiencias del profesorado y del  alumnado -fomentando la comunicación intercultural y por tanto del conocimiento y acceso a nuevos métodos de trabajo- y la autonomía de los centros, que permitirá la mejora y ampliación de las competencias interculturales y la autonomía del profesorado para, mediante los intercambios, facilitar el desarrollo personal, la adquisición de más seguridad, independencia y maduración profesional-.

Para los centros miembros del Consorcio MDA supone una puerta abierta a difundir su proyecto educativo en otros países europeos e incorporar nuevas estrategias metodológicas a su proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles, desde la programación general hasta la del aula de cada uno de los docentes. El principio básico educativo de 'ver para aprender' hace que los centros descubran, además, nuevas maneras de optimizar la gestión de los propios recursos implementando estrategias con resultados ya consolidados en los centros socios seleccionados. El fomento de la empleabilidad a través de las prácticas en empresas permite proporcionar al alumnado nuevas competencias y destrezas que, sin duda, beneficiarán su vida laboral.

A largo plazo, se reforzarán los vínculos entre los diferentes ámbitos educativos y se podrá mejorar la calidad de los contenidos de formación aportando nuevos elementos en el proceso de enseñanza. La movilidad del profesorado supone un elemento estratégico para la mejora y ampliación de las competencias interculturales y, de este modo, lograr la integración europea, la cohesión social y el mercado único de trabajo en la Unión Europea, contribuyendo a la creación de ciudadanos europeos. Estos motivos pueden contribuir al cambio en el rumbo vital y profesional de los participantes, mediante el conocimiento y convivencia con nuevas culturas y medios laborales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad