CONTAGIOS

Aumenta la incidencia de la gripe entre los niños

imagen
Foto: Steven Depolo vía Pixabay

Con la bajada de temperaturas son más frecuentes los contagios en determinados grupos de edad, como los niños, los mayores de 65 años o las personas con afecciones pulmonares.

Zamora24horas
22/01/2017 - 12:17h.

La llegada del invierno y el frío son el pistoletazo de salida para los contagios de gripes y catarros. Aunque el frío no es una causa en sí misma de la proliferación de los virus que causan la gripe, sí influye en su propagación. Así está ocurriendo estos días, sobre todo entre los niños.

La actividad gripal se mantiene en general en niveles de incidencia alta, según datos de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, dependiente de la Dirección General de Salud Pública. Destaca que se ha observado un aumento de casos en la población infantil, siendo predominante el virus A (H3N2) tanto en muestras centinelas como no centinelas.

En las épocas de frío es más común permanecer en lugares cerrados y conviviendo con otras personas que hayan podido estar en contacto con el virus. Año tras año, a nivel global la gripe afecta entre un 5 y un 10% de la población adulta, y entre un 20 y un 30% de los niños.

Estos virus constituyen un grave problema de salud pública ya que requieren numerosas hospitalizaciones y una gran demanda de recursos en salud. Además, también se asocia a una elevada tasa de mortalidad. Uno de los grupos que puede verse más gravemente afectado por la gripe y sus efectos es el de los niños. Sus fiebres son más elevadas y otros síntomas como los de tipo gastrointestinal suelen ser más frecuentes. De hecho, la gripe predispone a los niños a otros tipos de afecciones de tipo bacteriano como es el caso de algunas otitis, las cuales deberán ser tratadas mediante antibióticos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad