DISCAPACIDAD

Castilla y León, la Comunidad con mejor gestión de la Dependencia en España

imagen

El informe del Observatorio de la Dependencia, que elabora la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, destaca tres aspectos fundamentales: que Castilla y León es la única Comunidad con atención plena ya que su lista de espera es prácticamente inexistente al ser la única que ha incorporado al Grado I.

Redacción BurgosNoticias 
17/02/2017 - 15:28h.

Por décima vez consecutiva, el Observatorio Estatal de la Dependencia reconoce en su dictamen anual a Castilla y León como la Comunidad española que mejor gestiona la Ley de Dependencia. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha valorado los datos que refleja el dictamen del Observatorio de la Dependencia elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

La consejera ha destacado los cuatro aspectos que el dictamen marca como claves en la atención a la dependencia en Castilla y León.

En primer lugar, Castilla y León consolida el liderazgo que ostenta en atención a la dependencia entre las comunidades autónomas con 8,93 puntos, frente a una media nacional que se queda en 4,96 puntos. Nueve comunidades superan el 5 y otras ocho comunidades y las ciudades autónomas se quedan por debajo de esa puntuación.

En segundo lugar, Castilla y León es la única Comunidad con atención plena, ya que su lista de espera es prácticamente inexistente gracias a que es la única Comunidad Autónoma que ha incorporado a las personas dependientes de Grado I. Esto quiere decir que Castilla y León atiende ya a más del 99 % de personas con derecho a prestación, casi 30 puntos por encima de la media nacional.

En tercer lugar, el dictamen resalta que Castilla y León es la Comunidad que más personas beneficiarias tiene sobre el total de población potencialmente dependiente y en el último año ha incrementado en un 16 % el número de beneficiarios, casi 12.000 más que el año anterior, atendiendo a un total de 85.826 personas dependientes.

En cuarto lugar, el dictamen pone de relieve que Castilla y León es la Comunidad con mayor capacidad para generar empleos en torno a la dependencia. Señalan que por cada millón de euros de gasto público en Castilla y León se generan 50 empleos, mientras que la media es España es de 34,8 empleos. El dictamen cifra en más de 24.000 los empleos generados en Castilla y León, entre otros factores, por el hecho de basar la atención en servicios profesionales. La importancia de todos estos aspectos se refleja también en el retorno económico, que el dictamen cifra en 2016 cercano a los 200 millones de euros en Castilla y León.

El dictamen recoge que la financiación del sistema de dependencia en Castilla y León fue de 593,2 millones de euros en 2016. Junto a esto, señala que el gasto público por habitante en Castilla y León ascendió a 166,65 euros, mientras en España se quedó en 121,8 euros. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina 6 de cada 10 euros de su presupuesto a dependencia.

Precisamente, en la aludida conveniencia de basar la atención en servicios, el dictamen destaca que en Castilla y León predominan los servicios sobre las prestaciones ya que el 72 % de las personas dependientes reciben servicios. En cuanto al ratio de prestaciones, el número de prestaciones por persona, en Castilla y León se sitúa en 1,28, gracias al régimen que existe en la Comunidad de compatibilidad entre prestaciones, mientras la media estatal está en 1,23.

En la tabla global de puntuaciones tras el análisis del conjunto de las escalas de valoración, el dictamen sitúa en primer lugar en atención a la dependencia a Castilla y León con un 8,93. Le siguen La Rioja, con 7,86, Andalucía, con 6,79, Castilla La Mancha, con 6,79, Madrid, con 6,07, Galicia, con 6,07, Murcia con 6,97, País Vasco, con 5,36 y Extremadura, con 5,00. Por debajo del cinco se sitúan Asturias, con 4,64, Ceuta y Melilla, con 4,29, Cataluña, con 3,93, Baleares, con 3,57, Cantabria, con 3,57, Comunidad Valenciana, con 3,21, Navarra, con 2,86, Aragón, con 2,50 y Canarias, con 1,79.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad