ENERGÍA

El EREN desarrolla una plataforma digital para favorecer el autoconsumo eléctrico

imagen
Foto vía autoconsumoaldetalle.es

El Ente Regional de la Energía (EREN), organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, ha desarrollado una nueva plataforma digital específica sobre autoconsumo, diseñada en colaboración con otras entidades que forman parte de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), con el objetivo de acercar a los ciudadanos a este nuevo modelo energético y favorecer su uso como alternativa a los tradicionales.

Redacción BurgosNoticias 
18/03/2017 - 11:49h.

El portal ofrece información sobre los aspectos legales, técnicos y económicos asociados a las tecnologías vinculadas a este sistema y permite a los usuarios calcular sus prestaciones y medir su rentabilidad en función de la inversión acometida y los ahorros conseguidos en la factura. Castilla y León cuenta con 48 instalaciones de autoconsumo, el 10 % de las existentes en el conjunto del país. Por tecnologías, 25 se basan en fotovoltaica, 17 en cogeneración, cuatro en biolíquido-biogás, una en motor y una en biomasa.

La página web ha sido impulsada por el grupo de trabajo creado en torno a esta materia en el seno de EnerAgen, cuya Vicepresidencia ocupa el director general de Energía y Minas y del EREN, Ricardo González Mantero. En su confección, además de Castilla y León, han participado organismos de Valencia, Andalucía, Extremadura, Asturias y Cataluña.

La herramienta pretende unificar todos los canales y fuentes de información y constituirse en referencia para instaladores, clientes y organizaciones del ámbito energético. El reto es extender a todos los sectores económicos y sociales este modelo energético, que hasta ahora ha sido más empleado en la industria a través de instalaciones de cogeneración.

La plataforma pone de relieve sus ventajas y beneficios. Entre ellos, cabe mencionar su viabilidad técnica para la producción de energía eléctrica para consumo propio, logrando una rebaja de costes; su fácil integración en las edificaciones de cualquier uso, y su sostenibilidad y eficiencia medioambiental, ya que al basarse en gran medida en el aprovechamiento de fuentes renovables comporta una reducción de emisiones. Se trata, además, de un eje de acción estratégico dentro de la política energética de la Unión Europea, alineado con los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Una de las principales utilidades de esta página web se encuentra en la posibilidad que tiene el usuario doméstico de determinar la instalación solar fotovoltaica que mejor se adapta a su vivienda o negocio y calcular la viabilidad de este sistema para un uso particular, así como los ahorros económicos generados a partir de datos de entrada básicos y sin complejidad técnica.

Rincón del Instalador

Además, en la sección denominada El Rincón del Instalador, los profesionales tienen a su alcance información sobre la tramitación administrativa que conlleva la construcción y puesta en servicio de este tipo de instalaciones, los esquemas eléctricos de conexión y las ayudas y apoyos públicos vigentes en las diferentes comunidades autónomas.

Fomentar el autoconsumo es una de las iniciativas prioritarias en las que trabaja la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, convencida de que esta plataforma en Internet va a volver a generar confianza en el sector de las renovables. En concreto, sus miembros quieren resaltar la legalidad y viabilidad económica de las instalaciones solares fotovoltaicas en el marco del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

La página web fue presentada recientemente en Valencia, en una jornada organizada por EnerAgen, donde además se abordaron las iniciativas en movilidad eléctrica, a través de otro grupo de trabajo en el que también participa el EREN.

Medidas para fomentar la movilidad eléctrica

Los miembros de esta asociación han identificado las barreras que actualmente frenan el desarrollo de esta tecnología, como la tarifa energética –que según sus conclusiones debe rebajarse principalmente en su término de potencia– o las legislativas –aconsejan revisar la figura del gestor de carga–.

Sobre este segundo aspecto, EnerAgen apuesta por modificar el Real Decreto 647/2011, para simplificar los requisitos técnicos especialmente para puntos de recarga de pequeña potencia asociados a actividades del sector terciario y diferentes al de la recarga energética. Con ello, el titular del punto de consumo sólo tendría que comunicar su alta como gestor de carga para poder llevar a cabo esta actividad de manera complementaria a su actividad principal, sin necesidad de alterar el objeto social y los estatutos de la sociedad.

Por último, en materia de fiscalidad, EnerAgen propone una mejora de la bonificación del impuesto de circulación, así como ayudas a la adquisición de vehículos basados en fuentes de energía limpias y a la instalación de infraestructuras públicas. También considera oportuno incidir en la promoción y desarrollo de buenas prácticas para la difusión de la tecnología eléctrica y la inclusión de criterios que favorezcan el uso de estos coches en licitaciones públicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad