seguridad

Voluntarios de Protección Civil se forman para prestar asistencia en eventos con gran afluencia de público

imagen

Dentro de unos días, las calles de muchas localidades de Castilla y León se llenarán de cofrades e imágenes religiosas alrededor de centenares de procesiones que son seguidas por miles y miles de personas. Esos desfiles procesionales requieren de un dispositivo de seguridad en el que las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de la Comunidad tienen una intervención destacada.

Redacción BurgosNoticias 
25/03/2017 - 11:02h.

La participación de los voluntarios de Protección Civil en eventos con gran afluencia de público se extiende, a lo largo del año, a otro tipo de acontecimientos, como pueden ser carreras deportivas, conciertos o festejos populares, por citar algunos en los que el dispositivo preventivo recoge su intervención.

Por ello, la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, programa de forma periódica cursos de formación sobre este tipo de situaciones, como el que se imparte este fin de semana en Valladolid, a semejanza de uno similar celebrado en Zamora hace dos semanas.

Entre el sábado y domingo, veinticinco voluntarios pertenecientes a las agrupaciones de Cabezón de Pisuerga y de Tordesillas, y de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Valladolid conocerán aspectos diversos del comportamiento humano en situaciones de peligro, el pánico individual y el colectivo, la coordinación entre los distintos grupos de intervención en un dispositivo de estas características, así como la planificación del operativo y la elaboración de los correspondientes planes.

Entrega de material

Precisamente la agrupación municipal de Voluntarios de Protección Civil de Cabezón de Pisuerga es una de las últimas que ha recibido material de intervención por parte de la Junta de Castilla y León, que en días pasados ha entregado ropas de uniformidad, equipos de iluminación y de transmisiones, y medios para balizar zonas de intervención también a voluntarios de Protección Civil de Baltanás, Villamuriel de Cerrato y Palencia, y la asociación Cinco Nueve Área, todas ellas en la provincia de Palencia.

La entrega de material a la red de voluntarios de Protección Civil de la Comunidad continuará en la provincia de Ávila, con la puesta a disposición de este tipo de equipamiento a las agrupaciones de La Adrada, Arévalo, Casillas, Cebreros, El Hoyo de Pinares, las Navas del Marqués, Pajares de Adaja, Piedralaves, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo.

El voluntariado de Protección Civil es uno de los servicios de asistencia ciudadana complementarios que recoge la Ley 4/2007 de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León. Así, en el artículo 48, se hace referencia al voluntariado de Protección Civil, en el que se define a los voluntarios como aquellas personas que de manera libre y desinteresada, participan de manera organizada en la aplicación de las materias de la citada ley, complementando a los servicios esenciales.

Prevención y colaboración

Su actividad se orienta principalmente a la prevención y la colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de las actividades de protección civil. Así, es habitual la presencia de voluntarios de Protección Civil en aquellas actividades públicas que suponen concentraciones multitudinarias, como son: conciertos, carreras deportivas, fiestas cívicas y religiosas, festejos taurinos populares, etc.

También son llamados a colaborar en ocasiones con motivo de alguna situación de emergencia como apoyo a los servicios esenciales, como pueden ser, por ejemplo, la búsqueda de personas extraviadas en entornos rurales, o la limpieza de vías de acceso a pequeñas localidades afectadas por fenómenos meteorológicos adversos, como nieve o lluvia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad