DEPORTE Y DISCAPACIDAD

La Junta fomenta la igualdad con tres nuevos proyectos dentro del Programa Deporte y Discapacidad

imagen

La Junta está desarrollando el Programa Deporte y Discapacidad, con el objetivo de normalizar e integrar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en el deporte de Castilla y León en condiciones de igualdad. Para llevar a cabo este programa, cuenta con tres proyectos diferentes, que se desarrollarán entre 2017 y 2018: 'Tiempos Paralímpicos', 'Inclusión federativa' y 'Senderismo accesible'

zamora24horas | burgosnoticias
27/08/2017 - 11:30h.

El Programa Deporte y Discapacidad, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, tiene como principal objetivo normalizar e integrar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en el deporte de Castilla y León en condiciones de igualdad. A este objetivo principal se suman otros fines estratégicos del Programa, que pretenden impulsar y generalizar la práctica deportiva beneficiosa para las personas con discapacidad, como medio de normalización e inclusión en el proceso de relación social; concienciar a la sociedad en general sobre las posibilidades que la práctica deportiva ofrece a las personas con discapacidad, y en particular a todas aquellas que pueden realizar actividad deportiva competitiva o recreativa, constituyendo un ejemplo de esfuerzo y superación de barreras y dificultades; propiciar la formación especializada de las personas que trabajan o estudian en el ámbito de la actividad deportiva de las personas con discapacidad y facilitar el acceso e inclusión, mediante la información y atención, a todos aquellos deportistas con discapacidad que deseen integrarse en la práctica deportiva federada.

'Tiempos Paralímpicos', 'Inclusión federativa' y 'Senderismo accesible'

Para conseguir estos objetivos, la Junta pone en marcha tres proyectos diferentes: 'Tiempos Paralímpicos', Inclusión federativa' y 'Senderismo accesible', que se desarrollarán entre 2017 y 2018 por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León. Estos proyectos pretenden difundir el deporte adaptado y sus valores, así como fomentar la integración de deportistas con discapacidad con el resto de deportistas de otras disciplinas deportivas.

'Tiempos Paralímpicos' es un proyecto que cumple su sexta edición y profundiza sobre los valores del deporte adaptado entre el alumnado de Primaria y Secundaria, así como el profesorado de Educación Física y centros de Educación Especial. Los objetivos que persigue este programa son proyectar una imagen digna de las personas con discapacidad y del deporte adaptado; garantizar la participación de las personas con discapacidad en las clases de Educación Física; crear actitudes y hábitos sociales perdurables; dotar de herramientas a los profesionales de estos centros para que trabajen el deporte adaptado dentro de sus diversas actividades y, por último, dar la posibilidad a estas personas con discapacidad de participar en el deporte, tanto aficionado como federado, si sus cualidades y su empeño lo permiten.

Por su parte, el proyecto 'Inclusión federativa' se marca como principal objetivo encaminar hacia la inclusión de deportistas con discapacidad en competiciones y estructuras normalizadas del resto de las disciplinas deportivas. En esta sexta edición del proyecto se va a trabajar en siete modalidades deportivas: natación, esgrima en silla de ruedas, atletismo inclusivo, escuela de pádel en silla de ruedas, semana de formación y participación en deportes de invierno, escuela de tenis en silla de ruedas y liga de fútbol sala. Este proyecto de inclusión lleva a cabo una serie de acciones que pretenden, por un lado, la derivación de deportistas con discapacidad a las federaciones; desarrollar el currículo de titulaciones oficiales deportivas y cursos específicos de deporte y discapacidad, así como hacer accesibles espacios y recursos y la difusión y visibilización del colectivo en entornos normalizados de las disciplinas deportivas.

Finalmente, el proyecto más novedoso es el de 'Senderismo inclusivo', que nace con el propósito de formar y dar respuesta a las necesidades de accesibilidad que las personas requieran. Plantea un modelo de senderismo inclusivo basado en tres pilares fundamentales: la formación, la planificación de actividades inclusivas y la adquisición de material adecuado. Los objetivos que plantea este nuevo proyecto son: identificar aquellos espacios que permitan la accesibilidad al medio natural de personas con diversidad funcional, valorando qué requisitos han de reunir para facilitar distintas propuestas de senderismo inclusivo; adquirir material técnico adaptado y formar en su uso: la silla joëlette y la barra direccional; desarrollar actividades inclusivas en el medio natural; promover formación completa y de calidad que gire en torno a los modelos inclusivos, además de experiencias en el medio natural y, por último, difundir y promocionar experiencias de senderismo inclusivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad