CONTRATACIONES

CSIF considera “claramente insuficiente” el aumento de 133 profesores en la Comunidad para este curso

imagen
Colegio Virgen de la Rosa. | Fundación Caja de Burgos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) considera "claramente insuficiente" el aumento de 133 profesores en Castilla y León para el curso 2017-2018, insiste en reclamar una tasa de interinidad inferior al 8%, y le pide a la Junta que sea generosa con las ofertas de empleo público de Educación de los próximos años, lamentando "una vez más que no haya habido oposiciones en 2017".

Redacción BurgosNoticias 
05/09/2017 - 11:10h.

La responsable del sector de Educación en CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, tras conocer las previsiones de la Consejería de Educación para el nuevo curso escolar 2017-2018, considera que "el incremento de 133 profesores es insuficiente para recuperar el profesorado perdido durante los años de crisis". "Es necesario que se reduzca al 8% la tasa de interinidad en nuestra Comunidad y que se cumpla así el acuerdo firmado con el Gobierno central por CSIF, CC.OO. y UGT el pasado 29 de marzo, por el que las ofertas de empleo público en tres años consecutivos (2018, 2019 y 2020) han de ser las más amplias de la democracia", remarca Madruga.

"Entendemos que la reducción en el Cuerpo de Maestros responde a la pérdida de alumnado, y que la subida de 206 profesores en PES (Secundaria) se debe fundamentalmente a la subida de alumnado en Formación Profesional Básica (un 12% más con respecto al curso pasado)", considera Madruga, pero exige a la Junta que sea generosa con las ofertas de empleo público de estos próximos años.

En cuanto a la pérdida de alumnos en Infantil y Primaria, consecuencia de la despoblación rural y del envejecimiento de la Comunidad, CSIF insta a la Junta a arbitrar medidas de asentamiento en el medio rural, y a activar políticas contra la despoblación y el envejecimiento. "La educación en la zona rural, en una Comunidad tan dispersa geográficamente como la nuestra, ha de contar con una atención especial por parte de la Consejería de Educación para que exista una verdadera equidad educativa", advierte CSIF.

Por otro lado, CSIF reclama que se informe en la Mesa Sectorial de los nuevos programas que la Consejería va a incorporar, "de los que no sabemos nada, y suponemos que afectarán directamente a las condiciones sociolaborales del profesorado". Entre estos programas están los de Acompañamiento a la titulación en 4º de ESO', implementación del programa de años intermedios (PAI), de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) en 3º y 4º ESO, o las unidades didácticas sobre diálogo social en el marco del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León para ESO y Bachillerato.

En la presentación del curso escolar 2017/2018 de la Junta, "vemos que se pone énfasis a la admisión en enseñanzas escolares, y se hace referencia explícita a la admisión de casos de ACNEAE (alumnado con necesidad específica de apoyo educativo) y Educación Especial, apunta Madruga. "Pero recordamos que CSIF solicita que se reparta de forma equitativa este alumnado en centros públicos y privados-concertados, pues se evidencia en los datos que manejamos que aproximadamente un 70% del alumnado con necesidades educativas especiales se escolarizan en centros públicos", indica.

En relación con estos alumnos, y al Plan de Atención a la Diversidad, la responsable del sector de Educación de CSIF Castilla y León alude a "la urgente necesidad de incrementar los recursos, con una mayor dotación de profesorado especialista, para lograr una verdadera equidad educativa".

Otros planes como el Plan de Lectura o el programa de bilingüismo, "esperamos poder negociarlo en Mesa Sectorial. En concreto, en el programa de bilingüismo, en el que vemos que se suman más centros de la Comunidad, pedimos que se lleve a cabo un plan verdaderamente negociado, no impuesto como ha sucedido con el que actualmente tenemos, implantado en 2007", afirma.

CSIF también pide un aumento de recursos para el programa bilingüe en Castilla y León, con una formación adecuada al profesorado (en período lectivo y retribuida por la administración educativa). Para CSIF, la enseñanza en idiomas tiene que partir "de la enseñanza de más inglés en inglés. La repercusión negativa de este programa sobre las plantillas docentes durante estos años ha sido evidente".

En cuanto a la participación de Castilla y León en la evaluación PISA 2018, en la que por primera vez participa en la evaluación de la competencia financiera, "estamos seguros de que el alumnado de Castilla y León va a obtener muy buenos resultados, gracias a los profesionales de la enseñanza pública con los que contamos", apunta Madruga.

CSIF reprocha que, "un año más, no se incluya un plan de recuperación de los derechos perdidos por el profesorado", e insta a la Consejería de Educación "a que este curso se comience a negociar aspectos esenciales para la calidad de la educación pública de nuestra Comunidad". El sindicato independiente recuerda que es muy necesaria la reducción de los períodos lectivos (bajando a 17 horas lectivas en Secundaria y Otros Cuerpos, y a 24 horas en el Cuerpo de Maestros). "Otras Comunidades ya están trabajando en este sentido. Ahora, cuando el incremento de la burocracia es tan elevado en los centros, es más necesario que nunca retomar el período lectivo anterior a la crisis. Además, esta bajada de períodos lectivos facilitaría la realización de apoyos y refuerzos que ahora se ven muy mermados", señala Isabel Madruga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad