VÍAS

La autovía León-Burgos cumple 20 años con una circulación de más de tres millones de vehículos al año

imagen
Tramo de la A-231 | Google Maps

La autovía A-231 del Camino de Santiago, más conocida como León-Burgos, cumple 20 años desde la inauguración de su primer tramo, Sahagún-Santas Martas, en julio de 1997. Con 157 kilómetros de recorrido y 395 millones de euros de inversión, ha sido la infraestructura más importante acometida por la Junta de Castilla y León. Actualmente, soporta un tráfico de más de tres millones de vehículos al año y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dedica 4,3 millones de euros anuales a su conservación y mantenimiento.

Redacción BurgosNoticias 
09/09/2017 - 11:03h.

La importancia de esta infraestructura trasciende el ámbito puramente autonómico, siendo mucho más que la conexión entre dos capitales de Castilla y León, ya que contribuye a la vertebración territorial del norte de la Comunidad, uniendo las capitales de Burgos y León. La Autovía del Camino de Santiago constituye el gran corredor transversal Este–Oeste del norte de la Comunidad. Es una vía de alta capacidad que permite canalizar todos los tráficos hacia el noroeste español, en concreto, hacia Asturias con la autopista A-66 y hacia Galicia; facilita las comunicaciones con Santander; y optimiza las comunicaciones por el Este al conectar con la Autovía de Castilla en Burgos capital, lo que amplía las relaciones socioeconómicas con el noreste español y Francia. Finalmente, esta autovía comunica en León con la Autovía de la Plata, lo que favorece las comunicaciones de dicha área con el sur de España.

Actualmente, son más de tres millones los vehículos que circulan por ella cada año, de los cuales casi 700.000 son camiones, y se registran puntas superiores a 28.000 vehículos los días de principio y final de vacaciones de los meses de julio y agosto. Aun así, está considerada como una de las autovías más seguras y con menos siniestralidad de España, de hecho el índice de peligrosidad en la red de alta capacidad del Estado es de 7,3 y el suyo es de 3,33 (datos de 2015), menos de la mitad, lo que se traduce en que han sido tres las víctimas mortales en los últimos cuatro años. Desde la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se sigue trabajando para llegar al objetivo de cero víctimas.

La A-231 se caracteriza por ser una autovía moderna, pionera en cuanto a su integración medioambiental, con un excelente trazado, un pavimento de calidad, con todas las posibles medidas de seguridad (sistemas de contención de vehículos, señalización y balizamiento, protección de pasos de mediana, pasos superiores e inferiores de fauna, repelentes de animales, entre otros) y en permanente actualización, pues continuamente se está adaptando a todas las nuevas normas relacionadas con la seguridad vial. Además, cuenta con un servicio de vigilancia y comunicaciones, atención de accidentes e incidentes, servicios de vialidad ordinaria e invernal, y también lleva a cabo todas las operaciones para atender las emergencias y urgencias, así como los trabajos necesarios para garantizar el confort y la seguridad.

Como elementos más significativos, la autovía cuenta con 19 enlaces, 127 puentes, 52 kilómetros de carretera en ramales y enlaces, 500 kilómetros de barreras de contención de vehículos, 315 kilómetros de valla de cerramiento, 782 kilómetros de marcas viales, 2.659 señales de circulación, 394 carteles, pórticos y banderolas, 85.000 elementos de balizamiento (hitos, balizas, captafaros), 265 kilómetros de cunetas revestidas de hormigón y 66 kilómetros de bordillos. Todo ello conlleva una inversión por parte de la Junta de Castilla y León para su conservación y mantenimiento de más de 4,3 millones de euros al año.

Este año se cumplen 20 años desde la inauguración del primer tramo, Sahagún-Santas Martas, abierto en julio de 1997. Su construcción se llevó a cabo en seis tramos que se completaron en 2003 con el último entre Villanueva de Argaño y Burgos. Fueron más de 395 millones de euros la inversión que hubo que realizar para la construcción de los 157 kilómetros de recorrido.

Actualmente, junto a las autovías A-601 Valladolid-Segovia, A-610 Palencia-Magaz y CL-631 Cubillos-Toreno, constituye la red de alta capacidad de titularidad autonómica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad