TURISMO

El sector turístico ha generado un impacto económico en la Comunidad cercano a los 850 millones de euros en el primer semestre del año

imagen
Foto: tookapic

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado los actos de celebración del Día del Turismo de Castilla y León, que este año se celebra en la localidad vallisoletana de Peñafiel, durante los días 22 y 23 de septiembre. A través de dichos actos, organizados en colaboración con la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (FECITCAL), la Consejería de Cultura y Turismo se suma a los objetivos de la Organización Mundial del Turismo, que celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre, este año bajo el lema 'Turismo sostenible como instrumento de desarrollo'.

Redacción BurgosNoticias 
22/09/2017 - 12:38h.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha destacado con motivo de los actos del Día del Turismo en Castilla y León, que la sostenibilidad es uno de los pilares de la estrategia de la Junta en base a un modelo de desarrollo turístico "que tiene en cuenta no solo el volumen de turistas sino también criterios cualitativos como la competitividad de la oferta, el perfil de turista al que se dirige la estrategia o la formación de los profesionales turísticos como factor de calidad". Esos criterios constituyen, según ha subrayado la consejera, la base de la apuesta por la calidad del turismo de la Comunidad, con el fin último de mejorar la rentabilidad de los empresarios y por lo tanto la generación de actividad económica y la creación de empleo.

En este sentido, García Cirac ha señalado que la Junta está impulsando un modelo de desarrollo turístico que permita incrementar el impacto económico del sector y la generación de gasto turístico como indicador fundamental, desde el punto de vista de la rentabilidad empresarial. Un modelo que está consiguiendo que el pasado año el gasto turístico en Castilla y León se incrementara un 5,5 % y que ese aumento se haya elevado hasta el 13,2 % en la primera mitad de este año. Estos datos reflejan que, en los primeros seis meses de 2017, el sector turístico ha generado en la Comunidad un impacto económico de cerca de 850 millones de euros. Es decir, el turismo aporta a la economía regional 33 millones de euros a la semana y los datos de gasto medio diario y gasto medio por persona y viaje en Castilla y León refuerzan esa política basada en la sostenibilidad turística.

Verano 2017

La consejera ha recalcado la importancia de la sostenibilidad para el crecimiento turístico, a partir de una política turística, que en Castilla y León está dando buenos resultados. Así, en lo que va de año (periodo enero-agosto) la cifra de turistas que ha visitado Castilla y León es de 5.570.629, lo que supone un incremento del 14,35 % respecto al mismo periodo del 2016. Este crecimiento turístico ha impulsado también el incremento de las pernoctaciones en ese mismo periodo hasta las 9.328.705, es decir un millón más de pernoctaciones que el mismo periodo de 2016, lo que supone un crecimiento del 13,61 %.

En lo que se refiere al turismo internacional, el incremento ha sido de un 20,41 % hasta alcanzar la cifra de 1.324.247 turistas internacionales. En cuanto a la evolución del turismo en Castilla y León en el último verano se ha producido un incremento de un 13,03 % en el número de turistas hasta alcanzar la cifra de 1.959.226 turistas. En términos de pernoctaciones el incremento es similar (13,82 %), en el periodo estival de 2017 se generaron en Castilla y León 3.544.497 pernoctaciones en el conjunto de alojamientos de la Comunidad. El turismo internacional también ha crecido durante este verano un 17,08 % en viajeros (488.343 viajeros) y un 16,73 % en pernoctaciones (705.969 pernoctaciones), en los meses de julio y agosto de 2017.

Conferencia Internacional de Turismo sostenible

Siguiendo esta apuesta por el turismo sostenible, la consejera ha anunciado la celebración de una Conferencia Internacional de Turismo Sostenible, que tendrá lugar en Valladolid en el marco de la Feria de Turismo de Interior Intur 2017.

Esta conferencia tendrá como objeto definir a nivel internacional los parámetros de sostenibilidad para los destinos turísticos, en el ámbito del turismo de interior, con el respaldo de la UNESCO y de la OMT, a través del Instituto de Turismo Responsable (ITR). En la conferencia participarán expertos nacionales e internacionales de primer nivel, todos ellos relacionados con el turismo y la sostenibilidad, con dos objetivos importantes: transmitir a los destinos de interior el estratégico papel que la sostenibilidad va a desempeñar en la consolidación de un posicionamiento competitivo duradero y estable en el futuro mercado turístico mundial; y establecer las bases de un modelo internacional de sostenibilidad aplicado para los destinos turísticos de interior que facilite su rápida integración en la gestión operativa de los mismos.

El desarrollo de la conferencia, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, va a plantear cinco bloques temáticos esenciales para el futuro desarrollo turístico de los destinos: la sostenibilidad como factor clave de Competitividad en Destinos de Interior; factores de la sostenibilidad en los Destinos de Interior; el conocimiento y la preservación del patrimonio cultural y natural de los destinos de interior; la promoción y marketing de la sostenibilidad: Ventajas y oportunidades y, por último, productos Sostenibles en Destinos de Interior: Empresas y Experiencias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad