condiciones climáticas

La Junta diseña una campaña invernal para garantizar la seguridad

imagen

El operativo cuenta con cerca de 1.400 profesionales y con 139 máquinas quitanieves, así como con 128 almacenes de fundentes propios a los que hay que sumar las dotaciones del Estado, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos

Redacción BurgosNoticias 
18/11/2017 - 10:30h.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado que la campaña de riesgos invernales 2017-2018 está sustentada sobre cuatro pilares: la información, la colaboración ciudadana, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, en particular, a las nevadas.

Información y colaboración ciudadana

Además de tener todos los medios en alerta desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril de 2018 para ofrecer una respuesta inmediata, es fundamental que la población conozca cómo actuar y evitar situaciones de peligro. Para ello, la Junta pone a disposición del operativo invernal y, muy especialmente, de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas ante los riesgos de las inclemencias invernales.

En este sentido, a través del portal de Emergencias 1-1-2 de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico. El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales Twitter y Facebook. En ellas se proporciona información accesible sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente. Todo ello permite contar con una adecuada información con la antelación suficiente para adoptar las medidas preventivas necesarias.

En este operativo desempeña un papel esencial la colaboración ciudadana, siendo fundamental la concienciación de la población en la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección que se emiten ante las posibles situaciones de alerta.

Planificación

Hay que resaltar el trabajo de planificación y coordinación del operativo realizado en cada una de las provincias, respecto de las unidades de las delegaciones territoriales que intervienen en las situaciones de riesgo, las subdelegaciones del Gobierno, diputaciones provinciales, principales ayuntamientos, así como de las empresas de suministro y servicios básicos. Todo ello siguiendo un protocolo de actuación perfectamente definido, tanto a nivel provincial como autonómico, para las fases de prealerta y alerta o de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en sus distintos niveles, garantizando la coordinación y colaboración de todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, el transporte escolar, las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, y en la coordinación de todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones de acuerdo a los Planes de Protección Civil, dirigidos por la Junta de Castilla y León.

Además, la Agencia de Protección Civil ha elaborado guías de respuesta ante inundaciones, para que las localidades que pueden verse afectadas por ellas tomen decisiones de manera previa a la llegada de la inundación, disminuyendo las consecuencias de las mismas.

Operativo Invernal

El operativo invernal está ampliamente dotado, tanto desde el punto de vista de medios personales como de medios materiales. En él participan alrededor de 1.400 profesionales, entre los que se encuentran 1.298 efectivos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con agentes medioambientales y personal de carreteras distribuidos por todas las provincias y el personal del 1-1-2. A todos ellos hay que sumar los 2.327 voluntarios de las 97 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil que actualmente existen en Castilla y León.

En cuanto a los medios materiales, las nueve provincias suman un total de 139 máquinas quitanieves, 128 almacenes y silos de fundente propios, a los que se suman los del Estado, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de la Comunidad. Hay que añadir la estructura de mando y comunicación de Medio Ambiente, así como los medios y grupos de intervención del Servicio de Emergencias 1-1-2, que cuenta con el Centro 1-1-2, Centro Coordinador de Emergencias, helicóptero de Protección Ciudadana, el Grupo de Rescate y Salvamento y la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias.

En el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, con 25 hospitales y 291 centros de salud y puntos de atención continuada, tres helicópteros sanitarios, 158 Unidades de Soporte Vital, Básico y Avanzado, y 376 ambulancias colectivas y convencionales. Además, hay que sumar la colaboración de la Consejería de la Presidencia, aportando todos los canales de información, así como la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo que suman sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

La actuación de este operativo invernal se basa en el inmediato intercambio de información a través de los distintos canales de comunicación establecidos, la completa planificación de las actuaciones en las distintas situaciones de alerta e intervención y una efectiva articulación de los mecanismos de coordinación y colaboración, garantizando la eficaz organización de los servicios llamados a intervenir en todas aquellas emergencias que puedan surgir durante la campaña invernal en la Comunidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad