Patrimonip

Un estudio analiza la presencia del patrimonio en las web municipales

imagen
La Catedral de Burgos contempló la bulliciosa actividad

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha facilitado la realización de un estudio en la Universidad de Salamanca en torno a la presencia del patrimonio cultural en la sociedad digital

DICYT | BURGOSNOTICIAS
09/02/2016 - 10:41h.

Cartografiar la presencia del turismo, la cultura y el patrimonio español en internet y determinar hasta qué punto están presentes en las web institucionales. Éste ha sido el principal objetivo de la tesis doctoral de Valeriano Piñeiro Naval, fruto de una de las becas de investigación de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

El estudio, dirigido desde el Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca se ha centrado en el análisis de las web de 500 municipios españoles, 10 por provincia, durante un periodo de ocho meses.
La inexistencia de estudios previos, obligó al investigador a diseñar un libro de códigos que recoge las variables, sobre las que ha indagado para rastrear cuánta y qué tipo de información se incluye en los sitios web municipales sobre patrimonio, turismo o actividades culturales.

Es, además un estudio interdisciplinar que combina y pone en común ramas como la comunicación, la psicología, la documentación, la informática, el turismo o la antropología. Ámbitos en los que Valeriano se ha apoyado para ir respondiendo a cuatro cuestiones fundamentales: qué elementos informativos sobresalen y qué enfoque se les confiere en las web seleccionadas, qué regiones son las que realizan una mayor difusión del patrimonio en sus web y cómo están diseñados esos portales.

Un dato positivo es que todas las web analizadas incluyen en mayor o menor medida información sobre patrimonio, ya sea material, inmaterial o natural. Por lo que se refiere al patrimonio material, los testimonios que mayor presencia tienen en los 500 sitios analizados son los edificios religiosos (iglesias, ermitas, monasterios...), seguidos muy de cerca por las construcciones civiles (fortalezas, murallas, puentes, castillos, torres...).

Otro dato curioso es que, no existen diferencias apreciables entre la calidad y cantidad de información sobre el patrimonio entre los portales de localidades costeras y las del interior. De hecho, según las variables analizadas por el investigador, son Andalucía y Baleares las regiones que mayor cantidad de información sobre bienes patrimoniales incluyen en sus web.

En este sentido, según las conclusiones del estudio, sí parece existir una correlación entre el fomento del turismo y el de la información al respecto en internet. De lo que se desprende la necesidad de "mejorar la calidad de la información en torno a la oferta turística para fomentar el turismo cultural".

Más información en Agencia DICyT

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad