Criterios Históricos o políticos

imagen
Placa de una de las calles que puede cambiar de nombre.

El pasado 8 de abril, el Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó a propuesta de Imagina, además de retirar a Franco el título de Alcalde Honorífico de la ciudad que una Comisión de Expertos recomendase que otros nombres de calles no se ajustaban a la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica. A fecha de hoy seguimos esperando.

Redacción BurgosNoticias 
23/08/2016 - 17:50h.

El acuerdo del Pleno decía que en base a criterios históricos y jurídicos una Comisión de Expertos estudiara una relación de nombres de calles, títulos y menciones honoríficas que desde el Ayuntamiento de Burgos se habían puesto u otorgado a personas vinculadas con la época franquista.

En un primer momento la concejala popular Carolina Blasco quiso que la Comisión integrada por un representante de las formaciones con presencia en el Consistorio: PP, PSOE, C´s, e Imagina Burgos incluyera también a otro miembro apoyado por su partido: el cronista oficial de la ciudad, algo que finamente no se admitió por el resto de partidos.

A fecha de hoy, si los diferentes integrantes de dicha Comisión están trabajando, lo deben estar haciendo de manera muy sigilosa, ya que no ha trascendido ninguna reunión al respecto. Es más, a este CONFIDENCIAL le han comentado que hasta muy pasado el verano (desconocemos si antes habrá gobierno en España) no se pondrán manos a la obra.

También ha trascendido que alguno de sus integrantes ha descartado en todo momento proponer nombres para sustituir al que va a quitarse. En todo caso, se limitarían a recomendar el nombre antiguo si es que esa calle tuvo otro con anterioridad. Respecto a las distinciones y títulos honoríficos hay diferentes interpretaciones políticas, puesto que para algunos partidos no todos los nombres puestos sobre la mesa deben considerarse como ejemplo que atente a ese Ley de Memoria Histórica.

Mientras tanto, algunos comercios de las calles que han sonado para posible cambio de nombre no saben qué hacer en lo concerniente a la papelería de sus negocios. Por ejemplo, no quieren hacer muchos sobres o bolsas con la denominación actual porque desconocen cuando y qué nuevo nombre puede darse a su calle.

Alguno de los integrantes de la Comisión han manifestado que ellos sólo van a hacer un  trabajo técnico, dejando a los actuales concejales que discutan entre ellos los aspectos políticos y sus intereses partidistas, algo que se nos antoja difícil en algunos casos dada la gran vinculación política que esos integrantes tienen con la formación que les ha propuesto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad