legado de Antonio José

El Orfeón Burgalés cede al Ayuntamiento nueve partituras de Antonio José

imagen
Imagen de parte de las nueve partituras de Antonio José que cede el Orfeón Burgalésal Ayuntamiento.

El Archivo Municipal del Palacio de Castilfalé custodia desde hoy nueve partituras del fallecido músico burgalés Antonio José gracias al convenio firmado entre el Orfeón Burgalés y el Ayuntamiento de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
13/10/2015 - 13:14h.

En virtud de este acuerdo, el Orfeón Burgalés cede al Consistorio este legado de Antonio José  para que pueda ser consultado por todos los burgaleses, en el Palacio de Castilfalé durante un período de diez años aunque la intención de ambas partes es que esta cesión sea permanente, tal y como ha señalado  alcalde que ha agradecido al Orfeón que ceda esta partituras al Ayuntamiento que se compromete a digitalizarlas y a facilitar una copia de este material al Orfeón burgalés para que pueda tenerlo en sus Archivos

El presidente del IMC, Fernando Gómez ha señalado que desde el año 2005, el Archivo Municipal conserva la práctica totalidad de la obra de Antonio José, gracias al acuerdo firmado en aquel año con la familia del músico que incluía además el piano, el retrato y el busto de Antonio José. Ahora se completa la donación con estas partituras que cobran una notable importancia ya que el propio músico fue director del Orfeón burgalés.

El director del Orfeón Burgalés, Juan Gabriel Martínez ha destacado la importancia de la cesión de estas partituras con el fin de que la figura de Antonio José siga siendo estudiada y pueda estar en la llamada Unidad de Archivo, que está conformada por la adquisición que se hizo a la familia del músico de gran parte de su legado.

El acuerdo contempla la cesión de nueve partituras de las cuales cinco son composiciones originales de Antonio José y cuatro de ellas son transcripciones y arreglos corales de otros compositores como Mozart y Beethoven, que Antonio José realizó cuando era director del Orfeón Burgalés.

Entre las nueve partituras cedidas se encuentran algunas de las más conocidas del repertorio del artista como la Tarara y el Agudillo pertenecientes a  los coros castellanos, el piojo y la pulga y las Tres Cantigas de Alfonso X El Sabio. Las composiciones cedidas pertenecen al período comprendido entre 1923 y 1936 que es que cuando Antonio José fue fusilado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad