Concurso de pintura

Un artista ucraniano gana el Concurso de ilustraciones científicas de dinosaurios

imagen
Sergey Krasovskiy (Ucrania) ha ganado el concurso con su obra "Dinosaur of Burgos".

Es el único concurso de estas características que se celebra en España. Su calidad está basada en el jurado que valora las obras presentadas.

Redacción BurgosNoticias 
22/11/2015 - 10:11h.

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, han organizado el VII Concurso internacional de ilustraciones científicas sobre dinosaurios, como parte de su programación de actividades de divulgación del patrimonio paleontológico de dinosaurios para el año 2015. El concurso ya es veterano después de una andadura que comenzó en 2009. A lo largo de estos años el concurso ha crecido en difusión y participación, de modo que en total se han presentado 450 ilustraciones realizadas por artistas de  más de 25 países europeos, americanos y asiáticos. Los participantes presentan trabajos de gran calidad y estilos diversos en los que se mezclan técnicas clásicas de dibujo con las que utilizan las TIC.

El tema principal del concurso son las ilustraciones sobre dinosaurios, que pueden representar reconstrucciones de los animales en vida (locomoción, reproducción, alimentación, etc), situaciones de conducta (caza, grupos familiares, manadas y otros), en su medio, de los fósiles originales y de los ecosistemas que ocuparon. Otros grupos de seres vivos ilustrados han sido tortugas, reptiles marinos y pterosaurios, además de documentarse la vegetación y los paisajes característicos del Mesozoico.

Es el único concurso de estas características que se celebra en España. Su calidad está basada en el jurado que valora las obras presentadas. En esta ocasión el jurado ha estado formado por un equipo de 6 personas de distintas nacionalidades:

- Raúl Martín (España), Carlos Papolio (Argentina), Mark Witton (Reino Unido), todos Paleoilustradores .

- Luis Alcalá (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, España) y Jeff Wilson (Universidad de MIchigan, EEUU), paleontólogos especializados en dinosaurios.

- Diego Montero, miembro del Comité Científico del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (España).

Los premios otorgados han sido los siguientes:

1º PREMIO: "Dinosaur of Burgos", de Sergey Krasovskiy (Ucrania).

Este ilustrador destaca en el ámbito internacional por la limpieza y el realismo en sus trabajos. La obra ganadora es una soberbia panorámica de un paisaje cretácico en el que se mueven varios grupos de dinosaurios hallados en la comarca serrana.

2º PREMIO: "The last morning of titanium", de Nikolay Litvinenko (Rusia). Como sello inconfundible del autor, esta obra tiene un aspecto de pintura al óleo clásica que añade un halo de verosimilitud a una escena dramática que podría haber ocurrido hace millones de años y que habría sido observada por el artista.

3º PREMIO: "17. Buitreraptor fishing", de Francesco Delrio (Italia). Este creativo italiano participó con una ilustración de muy bella factura y ejecución impecable. El dinosaurio retratado es un ejemplo claro de la relación evolutiva entre estos animales y las aves.

Los premios están financiados por la Fundación Dinosaurios y por la empresa salense Hernáiz Muelas Construcción (Salas de los Infantes)

A esta sexta edición se han presentado un total de 63 ilustraciones de paleoilustradores de 10 países; destaca la participación de autores sudamericanos, rusos e italianos, además de españoles. El concurso está consolidado como referencia internacional para artistas de la paleontología. Se pueden ver en el siguiente enlace:

https://picasaweb.google.com/103881137411049924405/VIIConcursoDeIlustracionesCientificasDeDinosaurios2015

Todas las ilustraciones presentadas serán expuestas en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes a partir de esta última semana de noviembre. También se ofertará esta exposición a diferentes instituciones paleontológicas, Museos y salas de exposiciones, como se ha hecho en ocasiones anteriores para el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, la Casa de las Ciencias de Logroño, ayuntamiento de San Fernando de Henares o sedes de Interclub-Fundación Caja de Burgos.

La Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León cuenta entre sus patronos al Ayuntamiento de Salas de los Infantes, C.A.S.(Colectivo Arqueológico Salense) y a la Excma. Diputación Provincial de Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad