Cultura

La poesía llena el Metro de Madrid gracias a un proyecto burgalés

imagen
Juan Carlos Ibáñez, burgalés responsable del proyecto | Ocupación Poética

El proyecto burgalés Ocupación Poética convierte en Metro de Madrid en un centro de poesía. El proyecto creado por Juan Carlos Ibáñez Angulo en 2011 con la colaboración de Carlos Contreras Elvira ha sido elegido por EUNIC ESPAÑA(European Union National Institutes for Culture) para lanzar la primera iniciativa conjunta de promoción de poesía europea gracias al uso de aplicaciones para dispositivos móviles y de tecnología de realidad aumentada y geolocalización.

Redacción BurgosNoticias 
17/12/2015 - 11:19h.

Nueve centros culturales europeos con sedes en Madrid y reunidos en EUNIC (European Union National Institutes for Culture) lanzan la primera iniciativa conjunta para fomentar la poesía gracias al uso de aplicaciones para teléfonos móviles y de tecnología de realidad aumentada de la mano del Proyecto burgalés.
Ocupación Poética sitúa en un mapa virtual en distintas estaciones de la red de Metro de Madrid, archivos de audio de poemas grabados en español y en su idioma original.

Cualquier usuario de la red del Metro de Madrid puede escuchar desde su teléfono móvil los archivos de audio geolocalizados en varias estaciones gracias a una aplicación gratuita. Se trata de una iniciativa cultural de fomento de la lectura, sin ánimo de lucro, no invasiva del espacio real y creada íntegramente con herramientas de desarrollo libre.

La gran cantidad de pasajeros que transita diariamente por su red y dado su compromiso con las actividades de fomento a la lectura, la red de Metro de Madrid constituye la plataforma para desarrollar este proyecto que aúna ámbito digital y panorama literario europeo. La selección de los poemas se ha geolocalizado en 7 estaciones de Metro: Nuevos Ministerios, Moncloa,Embajadores, Chamartín, Legazpi, Mar de Cristal y Aluche.

El proyecto cuanta además con la colaboración de voces de actores burgaleses Jorge Da Rocha(Arawake Theater) y Mª Jesús Gutiérrez(Las Pituister), así como de la zamorana Begoña Martín Prieto que se unen a un elenco de voces nativas de los paises participantes.

Los nueve institutos culturales europeos que se han reunido para este proyecto y liderados por los Intitutos alemán y británico son: Alliance Française, British Council, Centro Cultural Checo, Embajada de Lituania, Foro Cultural de Austria, Goethe-Institut, Instituto Cervantes, Instituto Cultural Rumano e Instituto Polaco de Cultura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad