Cultura

Ciruelos y Valle-Inclán para homenajear a Cervantes

imagen
Dibujos de El Quijote

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha preparado una pequeña exposición de la obra de Modesto Ciruelos centrada en el Quijote para homenajear a Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. Además, anuncia la reedición de 'La guarda cuidadosa', de Cervantes, en la edición que preparó y encuadernó Ramón María del Valle-Inclán.

Redacción BurgosNoticias 
29/02/2016 - 13:42h.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el ILCyL, quiere rendir su particular homenaje a Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. Y lo ha hecho mediante una pequeña exposición (un cuadro, algunos dibujos y un libro) de Modesto Ciruelos, pintor burgalés y amante de la obra cervantina.

 

El Quijote, por Modesto Ciruelos
El Quijote, por Modesto Ciruelos

De esta forma se une la obra del burgalés con la de Cervantes y, en palabras del director del ILCyL, Gonzalo Santonja, es Cervantes quien debe ocupar un lugar destacado dentro del Instituto uniéndolo con Ciruelos, dos artistas "esenciales" para la cultura. Además, Santonja ha querido destacar la edición de El Quijote que perteneció al pintor, editado en el año 1936 por Ramón Sopena y que fue el último antes de la guerra, libro que acompañó a Ciruelos en sus viajes.

 

Por su parte, el nieto del pintor y presidente de la Fundación Modesto Cirulos, Jesús Ausín, ha agradecido la colaboración del ILCyL y señala que la muestra descubre una perspectiva nunca vista de Ciurelos en forma de "pintor total" y da una idea de la importancia de la literatura en la vida y la inspiración del artista. Además, tanto Santonja como Ausín han anunciado próximas colaboraciones en relación a la biblioteca del pintor y, probablemente, una reproducción del cuadro de Ciruelos que representa al Quijote se quede de forma permanente en el Instituto.

Gonzalo Santonja junto a Jesús Ausín
Gonzalo Santonja junto a Jesús Ausín
Una edición facsímil

Por último, el director del ILCyL ha anunciado que en los próximos días se presentará un facsímil de 'La guarda cuidadosa' de Miguel de Cervantes, en una edición preparada personalmente por Valle-Inclán en su editorial, señalando además que fue el único libro que no escrito por el gallego y que salió de su editorial.

Santonja ha hecho hincapié en lo cuidado de esas ediciones, "las mejores del modernismo español" para el director del Instituto,  en lo que supone una "de las primeras iniciativas que indican la vocación del Instituto". Además, hay más iniciativas preparadas en homenaje a Cervantes que se presentarán desde la Consejería.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad