Cultura

Diálogo entre musulmanes y cristianos

imagen

Bajo el título "Violencia político-religiosa desde el Islam y el Cristianismo", se celebran,hoy y mañana, las VIII Jornadas de diálogo cristiano-musulmán en Burgos. Colabora en esta ocasión la Comunidad Islámica Attaqwa, de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
06/04/2016 - 07:00h.

Son las VIII Jornadas de diálogo organizadas por el "Grupo de conocimiento y diálogo cristiano-musulmán" que se iniciaron hace ocho años por iniciativa de la Mesa diocesana de pastoral con inmigrantes, y en la que participan varios musulmanes y varios católicos. Colabora en esta ocasión la Comunidad Islámica Attaqwa, de Burgos.

Este año 2016, al hilo de la actualidad, las VIII Jornadas tocarán un tema controvertido: 'Violencia político-religiosa desde el Islam y el Cristianismo'. Cuestión latente en numerosas discusiones con motivo del denominado 'Estado islámico' o del terrorismo al que los medios de comunicación y la sociedad occidental califican de 'yihadista', pero que sucede también desde el punto de vista musulmán cuando en amplios sectores de su población se consideran las agresiones de Occidente como 'violencia cristiana'. ¿Justifican estas dos religiones el uso de la violencia en algún caso? ¿Se puede usar el nombre de Dios para matar? ¿Podemos hablar de violencia religiosa? ¿No será que detrás del terrorismo hay motivaciones políticas, y para ello se manipula la religión?

Hoy miércoles 6 a las 19:30 h en el salón de Jesuitas (c/ Molinillo 3) habrá una primera charla-coloquio con Waldo Fernández Ramos, Técnico en Cooperación internacional de la ONG Manos Unidas, de Madrid. Hablará sobre 'Nuestro derecho a la esperanza', en medio de un mundo en el que parece que se impone la violencia.

El jueves 7, en el mismo horario y lugar, tomará la palabra Naima El Akil Belhaj Touzani, periodista madrileña, miembro de la asociación ACHIME (Asociación de Chicas Musulmanas de España). El  título de su ponencia será 'Islam y respeto a la diversidad'.

Ambas jornadas están abiertas al público interesado en este tema, y especialmente a cuantos piensan que es necesario dialogar, convivir y trabajar juntos desde las diversas creencias religiosas que profesamos. Se va a procurar que, además de las ponencias, haya tiempo suficiente para dialogar sobre estos temas en pequeños grupos y después intercambiar pareceres con los ponentes, de modo que el público sea parte activa de estas jornadas de reflexión.

Ya el año 2009 se organizaron las I Jornadas, en las que se planteó si es posible el diálogo y cómo se está experimentando en diversos lugares. En junio de 2010 las II Jornadas abordaron qué obstáculos se encuentran en este diálogo y convivencia, y qué se puede hacer para superarlos. Las III Jornadas, en junio de 2011, se centraron en un tema concreto: 'Actitudes de musulmanes y cristianos ante las revoluciones árabes'. Un año después, en 2012, las IV Jornadas abordaron un tema sugerente y recurrente: 'La mujer en el Islam y en el Cristianismo'.

El año 2013 las V Jornadas se titularon 'Respeto y convivencia entre musulmanes y cristianos'. Todas estas jornadas tuvieron lugar en Burgos. En 2014 hubo una edición especial en Aranda de Duero, con motivo de la exposición Eucharistia: en el mes de julio las VI Jornadas trataron sobre 'Los creyentes vivimos en justicia y caridad'. Finalmente, en 2015 se abordó la cuestión de 'Libertad de expresión y respeto a las religiones', en las VII Jornadas, ante los recientes atentados contra el semanario Charlie Hebdo.

 

  • CUÁNDO: Miércoles 6 y jueves 7 de abril, desde las 19:30 h.
  • DÓNDE: Salón de Jesuitas (c/ Molinillo 3).
  • PRECIO: Entrada libre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad