XV FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE

Botswana, Colombia, Kirghizstan y mucho más en el Valle de Mena

imagen
Conjunto Folclórico Nacional Ngwao Letshwao | Valle de Mena

La XV Edición del Festival Internacional del Valle de Mena se llena de música y bailes de todos los rincones del mundo. 15 años después de la primera edición recibe a representantes de Botswana, Colombia, Kirghizstan, Cataluña y, por supuesto, del propio Valle de Mena.

Redacción BurgosNoticias 
29/07/2016 - 10:34h.

El Valle de Mena vuelve a recibir a las culturas de todo el mundo en su XV Festival Internacional de Folclore del Valle de Mena, un festival "creado para aprender a amar las diferencias". En la edición de este año se buscará seguir "con sus principios inspiradores más vigentes que nunca".El festival arrancará el 3 de agosto y llegará hasta el 6 del mismo.

En la edición de este año se buscará seguir "con sus principios inspiradores más vigentes que nunca".El festival arrancará el 3 de agosto y llegará hasta el 6 del mismo. Será un Festival que seguirá haciendo hincapié en la multiculturalidad, más ahora en estos tiempos convulsos, indica Javier Mardones, responsable de prensa del Festival.

Serán cinco grupos los que actuarán este año, llegados de Colombia, Bostwana, Kirghizstan y Cataluñay el propio Valle de Mena: 'Ecos del Valle', entre los nacionales.Destacarán, como es habitual, las galas de apertura y de clausura. En esta última, se contará con la colaboración especial de unos conocidos txalapartaris del País Vasco.

Las plazas de San Antonio y Santa Ana serán los espacios donde se desarrollen las principales actividades ya que, no sólo haya actuaciones, ya que también se realizan talleres con los grupos participantes.

El Festival supone un revulsivo para todo el Valle de Mena ya esta cita supone un enorme esfuerzo en alojamientos y logística. Se cuenta para todo ello, con unos 100 voluntarios.

CONJUNTO FOLCLÓRIO BALLET DE LAS AMÉRICAS (COLOMBIA)

Procedentes de América del Sur, llega el Conjunto Folclórico Ballet de las Américas de Colombia. Un país en el que se aglutinan todos los paisajes de América latina y cuyos habitantes cuentan con herencia española, india y africana. Lo que da como resultado una rica cultura en la que impera la diversidad.

El Ballet de las América, creado en Bogotá en 1994 por su director y coreógrafo Pedro Alphonso, está compuesto por 18 bailarines y 6 músicos. Esta compañía artística independiente, y única en su género, se inspira en la esencia de las diferentes culturas que confluyen en el país para crear sus espectáculos. Combinan las técnicas del ballet y la danza moderna con el folclore y la comedia musical, dando como resultado shows versátiles y dinámicos.

CONJUNTO FOLCLÓRICO NACIONAL NGWAO LETSHWAO (BOTSWANA)

De Botswana, un país del África austral sin costa cuya mitad del territorio son tierras salvajes que albergan gran cantidad de especies animales, proviene el Conjunto Folclórico Nacional Ngwao Letshwao.

Fue fundado en 2005 con el propósito de dar a conocer la riqueza y diversidad cultural de Botswana por todo el mundo. Por ello el conjunto se compone de 13 bailarines y 6 músicos que representan a las 12 etnias que componen el país. Sin embargo la cultura que predomina es la de los Tswanas, pueblo de origen bantú que da nombre al país, ya que Botswana significa "país de los Tswanas".

El principal instrumento de la música tradicional del país es la voz, acompañada por instrumentos de cuerda, viento y percusión. Los instrumentos son muy originales, desde diferentes conjuntos de flautas donde cada una produce una sola nota, hasta los tambores cónicos tradicionales de una sola piel. Sin olvidar el arco musical, el instrumento tradicional más conocido.

GRUPO FOLCLÓRICO NACIONAL AK MARAL (KIRGHIZSTAN)

El tercer y último grupo internacional es el Grupo Folclórico Nacional Ak Maral, procedente de Kirghizstan. El conjunto está compuesto por 22 bailarines y 12 músicos, los cuales con sus trajes de ricos colores, sedas y pieles, unidos a las balalaikas y flautas de formas únicas, forman una poesía delicada propia de las culturas antiguas.

Y es que Kirghizstan, un país montañoso del Asia Central, alberga al pueblo Kirguis, uno de los más antiguos del continente con más de 2 mil años de historia. Un país que a pesar de estar influenciado por varias grandes civilizaciones, debido a su situación en la Ruta de la Seda, ha sabido preservar entre sus montañas aisladas su antigua y rica cultura.

BALLET FOLCLÓRICO ESBART DANSAIRE DE RUBÍ (CATALUÑA)

Como muestra del folclore nacional, llega desde Rubí (Cataluña) el Ballet Folclórico Esbart Dansaire. Una compañía no profesional de danza compuesta por 30 bailarines y 8 personas del equipo técnico, bajo la dirección artística de Jordi Rubio i Serra y la presidencia de Joan M. Camps.

Fundado en el verano de 1923, sus interpretaciones de las danzas tradicionales catalanas las cuales complementan con la calidad técnica de la danza escénica, les ha llevado a actuar en importantes escenarios. Merecen especial mención las actuaciones ofrecidas en el Palau de la Música de Barcelona, el Palacio de la UNESCO de París o las grabaciones para la BBC de Londres.

GRUPO LOCAL ECOS DEL VALLE

Y como no, un año más el grupo local Ecos del Valle volverá a subirse al escenario del Festival Internacional de Folclore como representante de la tradición castellana. La formación menesa surgió en la década de los 90's y está integrada por bailarines de diferentes edades.

Todos sus integrantes nterpretarán al ritmo de la dulzaina y la caja, piezas de creación propia inspiradas en el folclore tradicional castellano.

Programa

MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO

  • 20:00h. Actuación en Lezana del Conjunto Folclórico Ballet de las Américas (Colombia). LUGAR: Plaza
    de Lezana.
  • 22:30 h. Concierto de músicos del Grupo Folclórico Nacional Ak Maral (Kirghizstan). LUGAR: Lavadero
    del Convento.

JUEVES 4 DE AGOSTO

  • 12:00 h. Danzas del Mundo. Taller de danza participativo realizado por el Grupo Folclórico Nacional Ak
    Maral (Kirghizstan). LUGAR: Plaza San Antonio.
  • 13:15 h. Músicas del Mundo. Muestra de música ofrecida por el Conjunto Folclórico Nacional Ngwao
    Letshwao (Botswana). LUGAR: Plaza Santa Ana.
  • 17:00 h. Juegos Sin Fronteras. LUGAR: Polideportivo Municipal.
  • 22:00 h. Ceremonia oficial de apertura del XV Festival Internacional de Folclore Valle de Mena con la colaboración especial de los músicos Carlos Soto y María Desbordes. Presentación de los grupos participantes acompañados del grupo de danzas local Ecos del Valle. Actuación del Conjunto Folclórico Ballet de las Américas (Colombia). LUGAR: Plaza San Antonio.
  • 01:00 h. Gran Fiesta de Bienvenida para recibir los participantes el XV Festival Internacional de Folclore.
    LUGAR: Terraza del Casino.

VIERNES 5 DE AGOSTO

  • 12:00 h. Cuentos y Leyendas del Mundo. Taller infantil de cuentos tradicionales de Colombia. LUGAR:
    Polideportivo Municipal. Zona verde.
  • 12:00 h. Danzas del Mundo. Taller de danza participativo realizado por el Conjunto Folclórico Nacional
    Ngwao Letshwao (Botswana). LUGAR: Plaza San Antonio.
  • 13:15 h. Música del Mundo. Muestra de música ofrecida por el Conjunto Folclórico Ballet de las Américas
    (Colombia). LUGAR: Plaza Santa Ana.
  • 17:30 h. Exhibición folclória para nuestros mayores realizada por el Grupo Folclórico Nacional Ak Maral
    (Kirghizstan). LUGAR: Residencia Ntra. Sra. de Cantonad
    20:00 h. Desfile. Tradicional y emblemática marcha por las calles de Villasana donde el color, la música
    y el baile de los países invitados recorren la villa.
  • 22:00 h. Actuación del Conjunto Folclórico Nacional Ngwao Letshwao (Botswana), del Grupo Folclórico
    Esbart Dansaire de Rubí (Cataluña) y del Grupo Folclórico Nacional Ak Maral (Kirghizstan). LUGAR:
    Plaza San Antonio.
  • 01:00 h. Fiesta nocturna con los grupos participantes. LUGAR: Pub CO2, Pub Añil y Pub Trabantos.

SÁBADO 6 AGOSTO

  • 12:00 h. Danzas del Mundo. Taller de danza participativo realizado por el Conjunto Folclórico Ballet de
    las Américas (Colombia). LUGAR: Plaza San Antonio.
  • 13:15 h. Músicas del Mundo. Muestra de música ofrecida por el Grupo Folclórico Nacional Ak Maral (Kirghizstan).
    LUGAR: Plaza Santa Ana.
  • 17:00 h. Intercambio de regalos entre los grupos y la organización del XV Festival Internacional de Folclore
    Valle de Mena. LUGAR: Lavadero del Convento.
  • 22:00 h. Ceremonia oficial de clausura del XV Festival Internacional de Folclore del Valle de Mena, con la actuación del Grupo Folclórico Esbart Dansaire de Rubí (Cataluña) y de los países participantes. LUGAR: Plaza San Antonio.
  • 01:00 h. Gran Fin de Fiesta para los grupos y países invitados al XV Festival Internacional de Folclore.
    LUGAR: Pub CO2, Pub Añil y Pub Trabantos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad