exposición

‘Testigos del Olvido’, una exposición que rescata cuatro graves crisis desatendidas

El Museo de la Evolución Humana acoge hasta el próximo 23 de octubre y de forma gratuita la exposición 'Testigos del Olvido', de Médicos Sin Fronteras.

Redacción BurgosNoticias 
21/09/2016 - 12:45h.
Palestina.
Palestina.

Esta muestra, compuesta por 40 fotografías, cuenta la historia de cuatro crisis humanas en Territorios Palestinos Ocupados, Níger, Colombia y Estiopía narradas desde la mirada de cuatro escritores y un fotoperiodista.

Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo y Manuel Rivas viajaron junto al fotoperiodista Juan Carlos Tomasi al limbo del olvido para conocer a los protagonistas de esas historias de las que apenas nadie habla.

La delegada de Médicos Sin Fronteras en Castilla y León, Raquel González ha explicado que el objetivo de esta exposición es sacar a la luz las situaciones de vulnerabilidad que se viven en estos territorios.

En los Territorios Palestinos Ocupados, el Premio Planeta Latinoamericano, Martín Caparrós, viajero incansable, presenció el conflicto latente en la ciudad cisjordana de Hebrón en junio de 2014, justo antes del recrudecimiento de los enfrentamientos entre Gaza e Israel. En los Territorios la normalidad es una violencia sorda que provoca graves consecuencias psicológicas y sociales en la población palestina.

Níger.
Níger.

En Níger, el escritor y dramaturgo peruano, Santiago Roncagliolo, se desplazó a un distrito rural del sur del Níger en julio de 2014, coincidiendo con el llamado 'periodo de escasez', ese trágico lapso en el que las familias agotan las reservas de sus graneros sin que la nueva cosecha esté todavía disponible. Es un momento crítico en el que la desnutrición infantil y fenómeno lamentablemente endémico se recrudece.

En Etiopía la escritora y ensayista colombiana, Laura Restrepo, fue testigo de la escasa atención médica disponible en la inmensa mayoría del país etíope. Esta cruda realidad se traduce en escalofriantes estadísticas: cada 40 minutos muere una mujer durante el embarazo o el parto.

En Colombia el polifacético escritor coruñés, Manuel Rivas, se trasladó en noviembre de 2014 a la cordillera del Cauca para documentar las consecuencias de un largo conflicto plagado de extorsiones, desapariciones y asesinatos, cometidos sobre una población rural traumatizada e impotente frente a la dinámica de la violencia.

Etiopía.
Etiopía.

Por su parte, José Gozalo, logista de Médicos Sin Fronteras y que viajó a Colombia para trabajar en este proyecto, ha explicado que actualmente hay más de cuatro millones de desplazados y que a pesar de la firma de paz pasará mucho tiempo hasta que mejoren las condiciones de vida de la población por lo que Médicos Sin Fronteras seguirá trabajando para mejorar sus condiciones.

Esta muestra nos acerca al rostro humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático que padecen cuatro rincones del planeta con dramas humanos trágicamente silenciados.

Colombia
Colombia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad