BIBLIOTECA

La Biblioteca Pública y el Museo de la Evolución Humana participan en el programa `Cultura Diversa'

imagen
Biblioteca Pública de Burgos. | Zarateman

A través de 'Cultura Diversa´, la Junta de Castilla y León pretende garantizar el acceso a la cultura en igualdad de condiciones a las personas con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Redacción BurgosNoticias 
11/10/2016 - 17:08h.

El programa 'Cultura Diversa´, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, está destinado a poner en marcha más de un centenar de iniciativas en toda la Comunidad dirigidas a garantizar el acercamiento a diferentes formas culturales a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que tienen más dificultades por sus condiciones físicas, intelectuales o sociales.

Nace con tres objetivos principales, por un lado, poner en valor la diversidad cultural y contribuir a conectar ciudadanos y organizaciones diversas en un espacio común que sirva para fortalecer la dimensión inclusiva de la cultura. En segundo lugar, lograr la visibilización de las iniciativas que subrayen esa dimensión inclusiva de la cultura, haciendo así partícipes de ella a todos los ciudadanos de la Región. Y, por último, que el programa sirva como acicate para la innovación y el nacimiento de nuevos proyectos e iniciativas que pongan de relieve la diversidad cultural en Castilla y León y contribuyan a la inclusión y participación de todas las personas, en igualdad de condiciones, en la vida cultural de la Comunidad.

En el proyecto participan muchas organizaciones del llamado Tercer Sector, además de la ONCE y la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León. Este año, se unen a esta iniciativa asociaciones dedicadas a las personas con autismo, hospitales, instituciones penitenciarias, agrupaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión y otras dedicadas a los afectados por alguna enfermedad mental.

Así, 'Cultura Diversa´ recoge múltiples actividades que se desarrollan en este trimestre tanto en centros dependientes de la Junta de Castilla y León, como en otros espacios. La Biblioteca Pública de Burgos y el Museo de la Evolución Humana (MEH) son los espacios elegidos en la capital para llevar a cabo el conjunto de actividades que conforman el programa.

Biblioteca Pública de Burgos

La Biblioteca Pública de Burgos, integrada en la red de centros que gestiona la Junta de Castilla y León en toda la Comunidad, durante los meses de octubre y noviembre, albergará la exposición, taller y juego literario denominado 'Mancogenialidades´ para personas con discapacidad, pertenecientes a diversas asociaciones, como a público en general. Esta iniciativa se llevará a cabo en el Paseo de la Universidad.

Junto con la Asociación de Autismo de Burgos y dirigida a niños y adultos con problemas de autismo, se realizará una guía de la biblioteca con pictogramas. También, dependiendo del número de personas interesadas se desarrollará el taller 'Cuenteando con música´.

Además, un día al mes, y enfocadas hacia un público adulto poco habituado al manejo de las nuevas tecnologías, están programados cursos de formación en las TICs y los programas de lecturas 'Descubre la hemeroteca digital´. También, dirigido a personas con problemas de audición, se realizará un club de lectura silenciosa.

Museo de la Evolución Humana

El Museo de la Evolución Humana, sito en Paseo de la Sierra de Atapuerca, que forma parte de la red de museos regionales de Castilla y León, también será sede de alguna de las actividades del programa.

En sus paredes, hasta el 23 de octubre, se exhibirá la exposición 'Testigos del olvido´ y, el miércoles 19, se celebrará una jornada de sensibilización bajo el lema 'Desde Atapuerca al Parkinson de nuestros días´. Al día siguiente, 20 de octubre, tendrá lugar una mesa redonda sobre 'Medios de comunicación y crisis olvidadas´. Asimismo, y durante el mes de noviembre, cualquier visitante podrá disfrutar de la exposición 'Art as a lenguage´.

Otras fechas importantes son el 3 de diciembre, cuando se celebrará el taller 'VI Juegos Españoles Abadá-Capoeira´ y el 16 de diciembre, que tendrá lugar una conferencia sobre la 'Violencia colectiva y salud mental´.

Otros espacios

Por último, para disfrutar de la exposición 'La diversidad amenazada: naturaleza, hombre y cultura´, que estará abierta hasta el 18 de diciembre, habrá que acercarse hasta Ibeas de Juarros y acceder al Centro de Acceso a los Yacimientos de Atapuerca (CAYAC), situado en la Carretera N-120, km 97, de la localidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad