exposición cultura

La Fundación Caja de Burgos presenta la exposición 'De hombres y mitos. Sacrificio y ritual precolombino'

imagen

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 11 de junio en la Casa del Cordón, exhibe 235 piezas arqueológicas de las principales culturas de la Amércia prehispana procedentes de la colección de Roberto Pérez Trespalacios.

Redacción BurgosNoticias 
16/03/2017 - 12:29h.

La sala de exposiciones de la Casa del Cordón acoge desde hoy y hasta el próximo 11 de junio la muestra 'De hombres y mitos. Sacrificio y ritual precolombino', compuesta por 235 obras, en su mayor parte de cerámica, piezas arqueológicas de las principales culturas prehispanas, desde los tempranos períodos formativos de hace más de 4.000 años hasta llegar al esplendor de los grandes imperios inca y azteca.

Los fondos recopilados por Roberto Pérez Trespalacios, investigador del arte y la cultura precolombina y propietario de las colección que se muestra, propician un recorrido por más de cuarenta culturas diferentes, desde los grupos del occidente de México, que sorprenden con una arte lleno de vitalidad, hasta las tumbas de Moche, donde los mejores ceramistas del Perú antiguo dejaron testimonio de una sociedad jerarquizada, con señoríos comandados por autoridades religioso-militares.

Este viaje por el arte funerario precolombino se realiza en compañía de impecables divinidades, Venus de la fertilidad, cortadores de cabezas, guerreros, chamanes, animales totémicos, sacrificios humanos, escenas sexuales ceremoniales y mitos que reflejaron su particular concepción del mundo, destacando la asombrosa expresividad, perfección y realismo de las obras expuestas.

La exposición reúne, clasifica e interpreta un número mayoritario de obras de estas principales áreas culturales, las más civilizadas de la América prehispánica, pero también muestra objetos de la llamada área intermedia y de los Andes meriodionales, donde no hubo grandes unidades políticas ni religiosas, pero sí obras artísticamente destacables.

Roberto Pérez sostiene que la exposición bucea por las grandes preguntas que otras culturas, aparte de la precolombina se han hecho a lo largo de la historia.

Por su parte, el director de Arte de la Fundación Caja de Burgos, Javier del Campo ha destacado el gran trabajo que Roberto Pérez ha realizado para compilar todas las obras y la posterior catalogación de las mismas.

En este sentido, el responsable de Actividad Social y Cultural de la Fundación Caja de Burgos, Óscar Martínez ha indicado que esta muestra constituye el récord de la Fundación como proyecto expositivo, al tiempo que ha puesto en valor el gran esfuerzo que ha llevado su organización.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad