MEH

‘Ciruelos. Primitivismo Abstracto’, una exposición que compara el arte del S.XX con el de nuestros ancestros

imagen

Se conmemoran quince años del fallecimiento del que fuera Premio Castilla y León de las Artes en 1998, Modesto Ciruelos, considerado uno de los pioneros del arte abstracto en España, y la Junta reúne 170 de sus obras en una exposición, enmarcada en el proyecto 'Los mejores de los nuestros', cuyo objetivo es fomentar la obra y acercar a los galardonados con los Premios Castilla y León a toda la sociedad.

Redacción BurgosNoticias 
17/03/2017 - 14:01h.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ha asistido a la presentación, en el Museo de la Evolución Humana, de la exposición temporal 'Ciruelos. Primitivismo Abstracto', que va a reunir en la sala de exposiciones temporales, hasta mediados de mayo, un total de 23 cuadros y 147 dibujos, bocetos, estudios y collages del autor burgalés en distintos tamaños y técnicas, elaborados entre mediados de los años 30 hasta los años 70 del siglo pasado. La exposición, que podrá visitarse de forma gratuita se enmarca dentro del proyecto 'Los Mejores de los Nuestros', puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en 2016, con el objetivo de programar actividades culturales de diferentes temáticas para poner en valor, de manera cotidiana y a lo largo de todo el territorio, a los galardonados con los Premios Castilla y León en sus diversas categorías.

En este proyecto se incluyen iniciativas como la que tendrá lugar también hoy por la tarde, dentro del ciclo de charlas organizado por el Museo de Evolución Humana, con el encuentro entre el periodista Ernesto Escapa y el escritor Gonzalo Santonja, Premio Castilla y León de las Letras en 1997. Estas charlas se estrenaron el pasado mes de febrero con Luis Díaz Viana, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2015. Además,  Antonio Gamoneda, Premio Castilla y León de las Letras 1985, participó en una charla en el Museo Etnográfico de Castilla y León. En 2016,  se llevaron a cabo exposiciones de Antonio Baciero y Ana Jiménez y conciertos de Baciero y Cristóbal Halfter, entre otras iniciativas.

Modesto Ciruelos, uno de los pioneros del arte abstracto en España, fue Premio Castilla y León de las Artes en 1998 y este año se conmemoran quince años de su fallecimiento. Esta muestra, que ha nacido en colaboración con la Fundación Modesto Ciruelos, es un nuevo ejemplo de la apertura que ha experimentado el MEH desde hace unos años, consiguiendo convertirse en un ágora científico y cultural, en el que se dan la mano la Ciencia y la Cultura. Modesto Ciruelos ha hecho de su obra un constante proceso de investigación, estudio y evolución, dentro de la más moderna vanguardia.

Una obra internacional

Las 170 obras que componen esta exposición van a permitir al visitante  conocer una buena parte de la trayectoria desarrollada por Modesto Ciruelos, entre las décadas de los años 30 y 80, del siglo pasado. Obras (cuadros, dibujos, bocetos, collages, estudios, etc...) que han sido expuestas en muestras individuales, en la más señeras salas de exposiciones y museos nacionales e internacionales y que viajaron por ciudades como Sao Paulo, Venecia, París, Nueva York, o La Habana y compartiendo muestras con obras de Picasso, Miró, Tàpies, Saura, Canogar, Zabaleta y el resto de grandes figuras del Arte Contemporáneo español. Tanto los cuadros, como el resto del material pictórico, se enmarcan en su mayor parte en la corriente del 'Expresionismo abstracto'

La vida artística de Modesto Ciruelos pasó por las tendencias y movimientos más avanzados de cada época de su existencia, integrándose o compenetrándose con ellas de manera instintiva. Su arte expresa como buen vanguardista, la ambición e inquietud de dar a conocer su talento, siempre a través del esfuerzo y del trabajo continuo. Su dedicación y constancia queda plasmada en el número de cuadros que realizó. Nunca dejó de reinventarse y pintar centrándose en líneas de acción muy variadas entre las que el realismo, expresionismo, poscubismo, abstracción y pop-art fueron las principales.

Ese carácter de investigador y creador de nuevas tendencias de Modesto Ciruelos hizo que su obra artística se encontrara en un continuo proceso de evolución creativa, marcando épocas y fases bien diferenciadas entre sí, pero con un hilo conductor común radicado en el inconformismo artístico y la búsqueda de nuevos horizontes artísticos. Su obra es encuentra presente en espacios tan destacados como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la colección del Ateneo o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o la Bienal de Venecia, por poner algunos ejemplos.

Arte en el MEH

Con el objetivo de ampliar esta oferta cultural y dar más dinamismo al Museo, además de una valiosa y variada programación cuatrimestral, el MEH  ha aumentado sustancialmente la oferta de exposiciones temporales para acercar a la sociedad, en distintos espacios, diferentes tipos de contenidos en los que se desarrollen aspectos que enriquezcan los conocimientos que, sobre la evolución biológica y cultural de la humanidad, se muestran en la exposición permanente del MEH. En esta ocasión, como ya sucedió con la exposición dedicada a Venancio Blanco el año pasado, es el Arte en su máxima expresión el que llenará un espacio del Museo, arte que entronca con el que nuestros antepasados reflejaron en las paredes de sus cuevas.

Junto con la ciencia, la expresión artística ha sido otro vehículo con el que el ser humano ha tratado de buscar e indagar acerca de la razón de la existencia y es nuestra especie, el Homo sapiens, el que ha intentado interpretar aquello que nos rodea. Gracias a su concepción plena de gestualismo, temblor e intensidad o la velocidad de trazo, las obras de Ciruelos entroncan directamente con la de esos primeros artistas de nuestra especie, que reflejaban en su primitivo arte aquello que observaban cada jornada hace miles y miles de años.

Tras pasar por el Museo, la exposición se podrá disfrutar en el Centro de Acceso a los Yacimientos de Ibeas de Juarros desde el mes de junio hasta octubre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad