BELORADO

La exposición ‘El precio del honor. Polonia en la IIGM’ abre el programa de Expohistórica 2017

imagen

Se trata de una muestra de carácter internacional con material inédito que da cuenta de acontecimientos que marcaron el siglo XX como el 'Levantamiento de Varsovia'.

Redacción BurgosNoticias 
22/04/2017 - 07:00h.

La exposición 'El Precio del Honor. Polonia en la IIGM' abrirá  el programa de actos de la segunda edición de Expohistórica. Se trata de una muestra de carácter internacional, avalada con material único que recuerda el peso que tuvo Polonia en la contienda bélica mundial que tuvo lugar a mediados del siglo XX. La misma podrá verse durante los días que se celebre la recreación internacional multiépoca que tendrá lugar en la localidad burgalesa de Belorado desde el viernes 5 de mayo y hasta el domingo 7.

La muestra se inaugurará  a las 13 horas, en la  Oficina de Turismo, de la mano de la Asociación de Recreación Histórica Poland First to Fight. Será el pistoletazo de salida para el gran evento de recreación histórica que tendrá lugar durante la primera semana de mayo en la villa beliforana y en la que participarán más de 200 recreados, algunos llegados desde Alemania.

Polonia tiene en Expohistórica 2017 un espacio especial, por lo que en esta ocasión se hace un recorrido por la participación del país en la contienda bélica mundial. En la muestra, el visitante podrá comprobar cómo era el uniforme que vestía el ejército polaco así como el equipamiento bélico utilizado.

Levantamiento de Varsovia

Una parte importante de la muestra narra uno de los acontecimientos más impactantes del siglo XX y de la IIGM. Se trata del 'Levantamiento de Varsovia'. El episodio permitió la mayor rebelión civil contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, y que se desarrolló durante la ocupación nazi de Varsovia desde el 1 de agosto al 2 de octubre de 1944. A modo explicativo, se expondrán los trajes que utilizaron civiles y militares durante el tiempo que duró la rebelión.

Medallas, cascos e indumentaria bélica cedidos e instantáneas completan un recorrido expositivo que podrá verse en la población burgalesa desde mañana sábado y hasta el 7 de mayo con el ánimo de mostrar la importancia y el papel de Polonia en uno de los acontecimientos más impactantes de todo el siglo XX.

Para completar el viaje a la Polonia de los años 40, el Salón de plenos del Ayuntamiento de Belorado acogerá mañana sábado a las 17 horas la conferencia una conferencia a cargo de Alberto Trujillo, de la Asociación de Recreación Histórica Poland First to Fight. Al finalizar la misma se sorteará entre los asistentes material cultural y libros donados pro la Embajada de Polonia en Madrid.

Arranque de Expohistórica

La localidad burgalesa de Belorado recreará durante el fin de semana del 6 y 7 de mayo el Berlín del mediados del siglo XX con el levantamiento del muro que dividió a la capital alemana desde 1961 hasta 1989. Por segundo año consecutivo, esta localidad castellano y leonesa sumergirá a visitantes y vecinos en un increíble viaje por la Europa del siglo XX en una recreación que en esta edición da el salto internacional con la llegada de grupos de recreación histórica procedentes de Alemania.

La segunda edición de Expohistórica da el salto internacional al permitir participar a un grupo de expertos recreadores llegados desde Alemania, debido al interés que despierta en la población europea la reconstrucción de uno de los capítulos más importantes de la historia del viejo continente. Así, Belorado se convertirá de nuevo en el Berlín de mediados del siglo XX. Una población dividida por el Muro de Berlín, emblema de la Guerra Fría.

  • CUÁNDO: Inauguración,22 de abril, 13:00 h.
  • DÓNDE: Oficina de Turismo,Belorado.
  • PRECIO: Entrada libre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad