FORO DE LA CULTURA

Los talleres de "Tecnologías ciudadanas" concluyen con más de 300 participantes

imagen

El domingo concluyeron los talleres 'Tecnologías ciudadanas', enmarcados en el Foro de la Cultura, que han contado con la participación de 300 personas. Dichos talleres, que han tenido como escenario La Estación (antigua estación de trenes) de Burgos, se han celebrado los últimos tres fines de semana, días 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de octubre y 3, 4 y 5 de noviembre.

Redacción BurgosNoticias 
06/11/2017 - 11:37h.

El objetivo de 'Tecnologías ciudadanas' ha sido vincular a la ciudadanía burgalesa con iniciativas de ámbito nacional ya consolidadas, a fin de generar un entorno de innovación y aprendizaje colaborativo sobre cuestiones actuales y relevantes para un futuro sostenible de las ciudades.

Además, la organización del Foro de la Cultura se propone, así, comenzar a trabajar activamente con los colectivos sociales de la ciudad, que han participado también en 'Tecnologías ciudadanas', de cara a la celebración de la tercera edición de la cita, que tendrá lugar en noviembre de 2018, también en Burgos. Así, han surgido nuevas propuestas que se abordarán en el marco del encuentro, que girará en torno a la tecnología. El programa de talleres se enmarca en el apartado 'ActivaCciones' del Foro de la Cultura, destinado a la presentación de proyectos y experiencias innovadoras próximas al activismo, la participación ciudadana y la transformación social.

PROGRAMACIÓN DE 'TECNOLOGÍAS CIUDADANAS'

De los 12 talleres programados, finalmente se han celebrado 11, ya que, por causas ajenas a la organización, se canceló el de Amara Montes previsto para el pasado sábado, día 4 de noviembre, y centrado en la construcción de un telar y en el aprendizaje colectivo del arte de tejer. 'Tecnologías ciudadanas' arrancó el 20 de octubre con 'La llamada de las plantas', taller a cargo de Makeroni Labs con el que los participantes aprendieron a monitorizar una planta o cultivo ciudadano, lo que permite medir parámetros como la temperatura del aire y la humedad de la tierra, entre otros. El sábado 21 llegó el turno de la impresión 3D de manos del Taller Abadía Tecnológica, una invitación a conocer los tipos de impresoras existentes y su historia, desarrollo, aplicaciones y funcionalidades. La jornada se completó con Changemaker's Team, que ofreció un taller de drones en el que descubrir sus utilidades y experiencias pioneras en sectores como la salud o la seguridad. El domingo 22 fue protagonista de 'Tecnologías ciudadanas' el mobiliario DIY gracias a Arquimañana, que propuso el diseño y fabricación de un elemento de mobiliario doméstico a partir de herramientas open source y digitales.

La programación se retomó el viernes 27 con David Pérez y una introducción a la energía fotovoltaica, a partir de la instalación de un panel solar para ilustrar las posibilidades de la autogeneración y el autoconsumo energético. El sábado 28 arrancó con Innovart y su taller de hackeo de juguetes, centrado en modificar viejos juguetes añadiéndoles control remoto, luces, sonido y voces desde un teléfono móvil. Ese mismo día, Paola Guimerans recaló en Burgos con un taller DIY de iniciación a las posibilidades creativas que ofrecen los textiles electrónicos aplicados en el ámbito doméstico. La construcción de un huerto en casa que sea productivo durante todo el año a partir de técnicas y materiales sencillos centró la propuesta de Asociación Ogea en la mañana del domingo 29.

El último fin de semana de 'Tecnologías ciudadanas' arrancó el viernes 3 de noviembre con Heartlovers y su taller de paneles acústicos de diseño libre y competitivo, difundidos a través de una plataforma global que impulsa una producción distribuida. Con Ondula, el sábado 4, los asistentes aprendieron cómo instalar una red wifi libre y colaborativa a través de guifi.net. Los encargados de despedir la programación ayer domingo, día 5, fueron Ajo Taller de Arquitectura con un juego colaborativo dirigido a los más pequeños de la casa, a los que acompañaron en el proceso de ideación, construcción y activación de dispositivos, apoyados en una plataforma abierta de personas.

Cinco de las iniciativas incluidas en la programación de 'Tecnologías Ciudadanas' eran burgalesas: Changemaker's Team, Asociación Ogea, Ajo Taller de Arquitectura y Taller Abadía Tecnológica, junto con David Pérez.

ORGANIZACIÓN, PATROCINADORES Y COLABORADORES

Organizado por Cultura & Comunicación, el ciclo de talleres 'Tecnolocías ciudadanas', al igual que el Foro de la Cultura, ha contado con la colaboración de la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Caja de Burgos y con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  Además, para la realización de este programa de talleres se ha contado con el Vivero de Iniciativas Ciudadanas como facilitador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad