CULTURA

El PCAS presenta tres denuncias por fraude contra Las Edades del Hombre

imagen

La formación castellanista denuncia delitos de fraude de subvenciones, falsedad en documento oficial, malversación y prevaricación por parte de la Junta de Castilla y León y la Fundación.

 

Redacción BurgosNoticias 
05/02/2018 - 13:19h.

El Partido Castellano se ha unido a la denuncia presentada por Juan José García, editor de Siloé, al encontrar indicios de delito por parte de la Junta de Castilla y León y Las Edades del Hombre. El PCAS critica que la Fundación esté recibiendo, por parte de la Junta, entre 900.000€ y dos millones de euros anualmente cuando, solamente con la venta de entradas ya recauda un millón y medio de euros, suficiente, a juicio de Domingo Hernández, representante de la formación castellanista, para autofinanciarse. La primera denuncia que presenta el partido hace referencia a la deuda de 3´9 millones de euros de las cuentas de 2005 que, por cierto, señalan, "se presentaron en 2017 fuera de tiempo". El Partido Castellano no entiende cómo se ha podido llegar a estas cifras cuando la Fundación recibe tanto dinero de la Junta.

La mala gestión de Las Edades del Hombre llevó a la dimisión de su Secretario General, Antonio Meléndez. "Más que una dimisión creemos que se le invitó a que desapareciera", señala Hernández. Este supuesto despido, trajo consigo la destitución de la hermana del propio Meléndez, que trabajaba como responsable de administración de la Fundación. "Se le pagó una indemnización de 23.900 euros y, casualmente, al poco tiempo apareció en las cuentas de la Fundación una donación de 23.900 euros a su nombre", añade sorprendido.

Otra de las acusaciones que la formación ha llevado hasta la Audiencia Nacional hace referencia a los 843.000 euros que la Fundación ha invertido "en una página web que no funciona". Algo que "podría ser incluso gracioso si no se tratara de dinero público", apunta el representante del partido. La página web "Las Edades de las Catedrales" es un proyecto creado en 2008 que permite la visita virtual a las catedrales de Castilla y León. "La página existe, pero no funciona. Solo están visibles las catedrales de Burgos y León y la página no se actualiza desde 2014".

Por último, el PCAS ha denunciado un fraude en el número de visitantes que reciben las muestras organizadas por Las Edades del Hombre, que según la propia Fundación han sido 175.000, lo que supone una media de unos 1.200 visitantes diarios, algo que "no cuadra" cuando "el primer día solo se recibieron 166". "Llama la atención que el 50% de los visitantes sean de Castilla y León, el 31% de Madrid y el resto del País Vasco. ¿No hay visitantes extranjeros?", se pregunta la formación castellanista. "Estas cifras son aleatorias. No se puede saber el número de visitantes porque las entradas no están numeradas", sentencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad