SEMANA SANTA 2018

La Junta abre 43 monumentos de la provincia de Burgos durante la Semana Santa

imagen

El programa Apertura de Monumentos 'Abrimos en Semana Santa', que se desarrollará entre mañana, 24 de marzo, y el 2 de abril, tiene como objetivo acercar y dar a conocer el rico patrimonio de Burgos y provincia a los turistas que se acerquen durante este período vacacional.

Redacción BurgosNoticias 
23/03/2018 - 10:33h.

La Consejería de Cultura y Turismo de forma conjunta con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de turismo ponen en marcha una nueva edición del programa Apertura de Monumentos. 'Abrimos en Semana Santa', con un total de 43 iglesias, monasterios y ermitas abiertas en Burgos y provincia. La Junta apuesta un año más por la dinamización del patrimonio y la cultura a través del turismo, con una especial incidencia en el mundo rural.

Esta iniciativa que pretende completar la oferta turística en Semana Santa permitirá a turistas y visitantes conocer algunas de las obras fundamentales del patrimonio cultural de la región desde el Sábado de Pasión, 24 de marzo, hasta el Lunes de Pascua, 2 de abril, con un horario homogéneo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Los monumentos se agrupan en torno a 14 programas de apertura, organizados en base a criterios artísticos o geográficos y distribuidos por toda la Comunidad. Para la promoción del programa, se han elaborado 15.000 folletos que se han distribuido a través de las Oficinas de Turismo de Castilla y León, así como en los patronatos de turismo y Diócesis participantes.

Iglesias abiertas

En Burgos capital permanecerán abiertas, en el horario indicado, tres iglesias. La de la Antigua de Gamonal, templo gótico del siglo XIV construido en el pueblo de Gamonal y declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España en el año 1931; la parroquia de San Lesmes Abad, iglesia también de estilo gótico, construida sobre la capilla de San Juan Evangelista, y la iglesia de San Cosme y San Damián, monumento datado en el siglo XIII y reformado en el XVI, declarado Monumento Nacional desde 1974 y con portada de Juan de Vallejo. La parroquia de San Cosme y San Damián es también sede de la ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas.

El resto de monumentos, 40, que podrán visitarse durante la Semana Santa se encuentran en la provincia y son puntos obligados en las diferentes catorce rutas propuestas por la Junta de Castilla y León, que pretenden fomentar el movimiento de viajeros entre los diferentes puntos de la Comunidad. Seis de las 40 rutas propuestas por el gobierno regional discurren por la provincia de Burgos.

La primera de las rutas, la del Pisuerga, está dentro del programa Románico Norte y cuenta con una parada en el municipio burgalés de Rebolledo de la Torre, donde permanecerá abierta la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, declarada Monumento Nacional y que cuenta con una galería románica de diez arcos de medio punto.

La ruta del Ebro, también perteneciente al Románico Norte, recorre la zona noroeste de la provincia que incluye desde Moradillo de Sedano hasta el municipio de Riosequillo, pasando por otros doce pueblos entre los que se encuentran Escalada, Lomas de Villamediana, Santa Gadea del Alfoz, Manzanedo, Rioseco, Escobados de Abajo o Tobes y Rahedo, cuyas ermitas e iglesias fundamentales participan en el programa de 'Apertura de Monumentos en Semana Santa'.

En esta misma propuesta se incluye la ruta Valle de Mena, que va desde Tabliega a San Zadornil, recorriendo dos iglesias de la comarca, San Andrés y San Saturnino; el itinerario de la Demanda, con ocho destinos, desde San Vicente del Valle hasta Lara de los Infantes pasando por Pineda de la Sierra, que cuenta con una llamativa iglesia construida con piedra arenisca o la de Bureba y Páramos en la que se visitan la villa de Oña, conocida por su Monasterio de San Salvador, sus cuevas y restos paleolíticos, el municipio de Poza de la Sal y la Iglesia de San Martín en Briviesca, entre un conjunto de seis municipios.

Otra de las rutas del itinerario del Valle del Duero se centra en el patrimonio cultural de la povincia, en concreto, en nueve monumentos localizados en: Coruña del Conde, Caleruega, Zazuar, Gumiel de Izán, Sotillo de la Ribera, Tórtoles de Esgueva, Roa de Duero, Sinovas y Vadocondes.

Toda la información de los programas, rutas y monumentos abiertos se puede encontrar en la página web de turismo www.turismocastillayleon.com, así como en los diferentes perfiles de redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo.

El folleto promocional de la Junta de Castilla y León recoge los 379 monumentos, incluidos los 43 de Burgos, agrupados en torno a 14 programas de apertura, organizados en base a criterios artísticos o geográficos y distribuidos por toda la Comunidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad