baloncesto

La ACB recurrirá la resolución de Competencia

imagen

Tras conocer la resolución de la Comisión de los Mercados y la Competencia que obliga a la ACB a pagar 400.000 euros por mantener un canon injusto y discriminatorio, la ACB ya ha anunciado que recurrirá esta decisión.

Redacción BurgosNoticias 
14/04/2017 - 10:30h.

A continuación reproducimos íntegramente el contenido del anuncio del recurso que presentará la ACB y las razones que esgrime para ello.

Tras la Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la cuota de entrada y el fondo de regulación de ascensos y descensos (FRAD), la ACB quiere manifestar lo siguiente:

  • 1. La ACB recurrirá la Resolución de la CNMC, al considerar que atenta contra la capacidad auto-organizativa de las ligas profesionales, reconocida en el Tratado de Funcionamiento de la UE y la jurisprudencia europea, y que no tiene precedentes en Europa ni en el resto del mundo.
  • 2. La Resolución tiene varios aspectos que necesitan clarificación jurídica por parte de la propia CNMC.
  • 3. La implantación de una cuota de entrada y del fondo de regulación de ascensos y descensos fue consensuada con la Federación Española de Baloncesto (FEB) en el convenio de Coordinación entre ambos organismos. Este Convenio de Coordinación tiene amparo en la Ley del Deporte y el Real Decreto sobre Federaciones Deportivas y ha sido a su vez visado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). En 1991 se negoció un Convenio con la FEB que incluía una modificación de los Estatutos de la ACB para condicionar el acceso a la Liga ACB al pago de una cuota de entrada y el importe de esa primera cuota de entrada. Ese Convenio fue visado por el CSD, que debía aprobar además la modificación estatutaria para exigir la cuota de entrada. En 1992, la ACB propuso por escrito a la FEB y al CSD incrementar el importe de la cuota de entrada y tanto la FEB como el CSD mostraron su acuerdo por escrito, y este último además informó que la abogacía del estado lo consideraba ajustado a derecho. Desde entonces, el ajuste de la cuota de entrada ha sido incluido en los Convenios de 1996, 2001 2005 y 2008, que se encuentra prorrogado por ambas partes. La ACB ha operado con este modelo durante 27 años y es reconocida como la segunda mejor liga nacional del mundo, solo por detrás de la NBA, una liga cerrada que exige una cuota de entrada multimillonaria cuando acepta la compraventa de un club o aumenta el número de clubs participantes.
  • 4. La existencia de una cuota de entrada y de un fondo de ascensos y descensos es, a su vez, un elemento esencial del modelo económico solidario de la ACB, en el que se gestionan ingresos y gastos centralizados y se reparte el excedente conforme a un modelo solidario, de forma que los clubes con menor potencial de ingresos reciben cantidades relevantes a través de gastos centralizados y un reparto solidario.
  • 5. Un club que adquiere una plaza en la Liga Endesa mediante ascenso se convierte en socio de la Asociación a igual efecto que clubes que llevan desde 1982 trabajando en el crecimiento de la ACB hasta el momento actual, con contratos de patrocinio, televisión y otros conceptos que aportan 30 millones de ingresos en la temporada 2016-17. Si un club accede a los beneficios y repartos económicos de la ACB sin haber satisfecho una cuota de entrada acorde a las inversiones realizadas por los otros clubes de la Asociación, el perjuicio respecto a éstos será enorme. Según un estudio de la consultoría Dentsu Aegis para la ACB y aportado al expediente de la CNMC, el valor de una plaza en la Asociación de Clubes es de un promedio de 22.242.107€.
  • 6. Por último, debe señalarse que el FRAD se paga entre clubes (lo aportan los equipos que ascienden y reciben los que descienden, sin beneficio económico para la Asociación) y actúa de forma amortiguadora en caso de descenso de un club a una categoría inferior, ayudando a su estabilidad económica. El FRAD equivale a una Seguridad Social en el ámbito asociativo y su abono nunca había sido cuestionado hasta ahora. Su eliminación tendría efectos muy negativos para los equipos que ascendieran y posteriormente acabaran sufriendo un descenso deportivo.
  • 7. La ACB ha convocado una reunión de trabajo con los 17 clubes para el próximo martes 18 de abril en Madrid para analizar la Resolución.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad