DESTINOS CYL

La Catedral de Burgos, el Gótico que cautivó a la UNESCO

imagen

Si alguien elige Burgos como destino, visitar su catedral es algo obligado. No hacerlo es como no haber estado en esta "vieja" ciudad castellana.

Redacción BurgosNoticias 
11/02/2018 - 21:36h.

La catedral burgalesa fue declarada Patrimonio Mundial el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene de manera independiente esta distinción de la UNESCO, es decir, que no está unida al centro histórico de una ciudad, o en compañía de otros edificios.

La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado al culto de la Virgen María, que a lo largo de la historia, y desde el siglo XIII,  ha ido acogiendo las corrientes artísticas de cada época.

 

El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee en su interior otros elementos decorativos renacentistas y barrocos. Destacan de una manera especial las agujas de la fachada principal, el cimborrio, la Capilla de los Condestables de Castilla, la Escalera Dorada, las puertas del Sarmental y la Coronería y el reloj del famoso "Papamoscas".

 

La construcción de la Catedral comenzó en 1221, al mismo tiempo que la de las grandes catedrales francesas de la región de París, y fue muy rápida, quedando dispuesta para el culto en 1230, año en el que se realizó la primera consagración.

Tuvo importantísimas modificaciones e incorporaciones en los siglos XV y XVI. En la catedral se perciben dos fases claramente identificables: la de estilo gótico clásico de los siglos XIII y XIV y la segunda de estilo gótico flamígero protagonizada por la familia Colonia. La construcción de la catedral a lo largo de cuatro siglos refleja el testimonio del genio creativo de arquitectos, escultores y artesanos.

Ya a partir del XVIII se modificaron las portadas de estilo gótico de la fachada principal, la Sacristía y la Capilla de Santa Tecla.

Partes más destacadas de La Seo

  • La Capilla de los Condestables: también llamada Capilla de la Purificación de la Virgen, en la que trabajó la familia de los Colonia. Es de estilo gótico isabelino y sustituye a la capilla primitiva gótica dedicada a San Pedro. La nueva, como panteón familiar fue encargada por Pedro Fernández de Velasco y su esposa Mencía de Mendoza y Figueroa, Condestables de Castilla.
  • El Cimborrio: de estilo gótico plateresco del siglo XV, reconstruido por el arquitecto Juan de Vallejo en el XVI. Es el punto donde se cruzan la nave principal y el crucero, es decir, en el mismísimo centro de la catedral. Sin embargo este no es el cimborrio original, ya que en el siglo XV, se levantó una tercera torre en el centro del templo edificada por Juan de Colonia exageradamente elevada, con columnas y coronado por ocho chapiteles, que acabó derrumbándose, encargándose  uno nuevo al arquitecto Juan de Vallejo. Este último,  consta de ocho lados y dos pisos, y se sujeta con cuatro robustos pilares. Los lados de cada piso tienen ventanales grandes que iluminan el centro de la catedral. Bajo el cimborrio, en el suelo de la seo, está la tumba de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador y de su esposa Jimena.
  • La Escalera Dorada: para subsanar los problemas de desnivel de la Catedral entre la ladera norte y la sur se mandó construir en 1519 una escalera en sustitución a la derribada tres años antes. El encargado de realizarla  desde 1519 fue Diego de Siloé. Esculpida con motivos vegetales y animales que se distribuyen a lo largo de los muros y arcos y está terminada con una barandilla de hierro de una gran belleza obra del rejero francés,  maestro Hilario. Hoy en día, solo se utiliza  Jueves y Viernes Santo, iluminándola con gran cantidad de velas.
  • El Santísimo Cristo de Burgos: Imagen con una gran tradición popular. Fue propiedad del Real Monasterio de San Agustín, situado fuera de los muros de la ciudad. Muy venerada desde antiguo, los comerciantes fundaron capillas bajo su advocación sobre todo en Brujas y Amberes. " No había catedral que no tuviera una capilla consagrada a él". De largas melenas, cuerpo ensangrentado y, sobre todo, unos faldones que le cubren casi por entero las piernas.
  • El Papamoscas: Situado en lo alto de la nave, entrando por la puerta principal, a las horas en punto abre la boca al tiempo que mueve su brazo derecho para accionar el badajo de una campana. Es una figura de medio cuerpo que se asoma sobre la esfera de un reloj. La mejor hora para verle es a las doce del medio día cuando da doce golpes y abre y cierra la boca idéntico número de veces.

 

Aparte,  el templo cuenta con numerosas capillas en su interior: Capilla de la Visitación, de San Enrique, de San Juan de Sahagún, Capilla de las Reliquias, de la Presentación, Capilla del Santísimo Cristo de Burgos, de Santa Tecla, de Santa Ana o de la Concepción, Capilla de San Nicolás, Capilla y Retablo Mayor,  de la Natividad,  de la Anunciación,  Capilla de San Gregorio, así como con las naves laterales, Deambulatorio y Girola y varias Sacristías.

 

Las agujas y puertas de la Catedral

En el exterior los principales grupos escultóricos son de estilo gótico en las portadas y en la Galería de los Reyes:

  • Las agujas de la fachada principal: La imagen más extendida de la catedral de Burgos, es la de su fachada principal con sus desafiantes agujas elevadas hacia el cielo. Juan de Colonia fue el encargado de construir las dos agujas más famosas de todo el arte gótico español. Miden 79 m. de alto y se componen de calados como encaje según copia de modelos alemanes. Esta fachada consta de cuatro plantas. En la primera  es donde está la entrada, y se trata de una reconstrucción no muy lograda del siglo XVII. De las primitivas solo hay cuatro estatuas originales. La segunda planta, tiene una balconada corrida con un gran rosetón con el sello de Salomón. En la tercera planta tenemos la Galería de los Reyes, llamada así porque aparecen estatuas de los Reyes de Castilla. Y en la cuarta planta es donde están las dos torres rematadas por las agujas.
  • La puerta del Sarmental: Construida entre los años 1235-1240, se valora como la primera manifestación escultórica genuinamente gótica. En el tímpano está representado Cristo en Majestad bendiciendo con su mano derecha y en su izquierda porta el  Libro de la Vida. Se encuentra rodeado por Tetramorfos. En la parte superior están los cuatro evangelistas; en la jambas hay dos grupos de estatuas, Aarón y Moisés a la izquierda y San Pedro y San Pablo a la derecha. En su parteluz hay una estatua medio derruida de un Obispo desconocido, aunque se piensa que puede ser el Obispo Mauricio, quien junto a Fernando III El Santo son considerados los fundadores de esta catedral.
  • Puerta de la Coronería o de los Apóstoles: puerta que se abre a la calle por donde llegan los peregrinos del Camino de Santiago. Está sobreelevada con respecto al nivel del templo y se comunica con él mediante la Escalera Dorada. Esta puerta construida hacia el año 1245 fue  reformada en el renacimiento. En el tímpano se representa el Juicio Final y en las jambas, el Colegio Apostólico, motivo normal en la iconografía de este tipo de puertas.
  • La Puerta del Claustro: Comunica el claustro con el transepto y es de finales del siglo XIII. En el tímpano está representado el Bautismo de Cristo y encima de la cabeza de Jesús aparece una voluminosa paloma en representación del Espíritu Santo. En la jambas a la derecha tenemos al rey David  y a Isaías, presenciándose  al otro lado una escena de la Anunciación de la Virgen y un Arcángel.
  • Galería de los Reyes: Está por encima del rosetón en la fachada principal, con estatuas de ocho reyes coronados y de gran finura escultórica.
  • Claustro: Comenzó a construirse a finales del siglo XIII. Es de estilo gótico y fue terminado a principios del XIV. En él hay gran número de monumentos funerarios para las altas instancias del clero catedralicio.

La catedral burgalesa está considerada como el templo católico de mayor rango en Castilla y León ya que es el único catedral metropolitana,  a la vez que basílica. Fue declarada Monumento Nacional en 1885 y Patrimonio de la Humanidad un siglo después.

Horarios: Del 19 de marzo al 31 de octubre - Abierto de 09.30 h a 19.30 h. (Cierre de accesos a las 18.30 h.). Del 1 de noviembre al 18 de marzo - Abierto de 10.00 h  a 19.00 h. (Cierre de accesos a las 18.00 h.). Los martes por la tarde de 16.30 h a 18.30 h (en invierno de 16.30 h a 18.00 h): entrada gratuita

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad