DESTINOS CASTILLA Y LEON

León se convierte en un "Manjar de reyes" para estrenar la capitalidad Gastronómica 2018

imagen
Foto: Ayto. León

Bajo el lema "Manjar de reyes" León estrena el título de Capital Gastronómica 2018 y reivindica el maridaje de tradición e innovación en la mesa.

Redacción BurgosNoticias 
27/02/2018 - 10:12h.

Para ello, la provincia ha diseñado un programa que recorrerá algunos de los productos más típicos de la región, incluyendo el territorio provincial.

Entre las actividades se encuentran acciones de promoción de la oferta gastronómica, fusión de gastronomía y actividades gastronómicas, el Mapa Gastronómico, los galardones CEG, o la participación en la planificación, desarrollo y asesoramiento en el proyecto World Record Guinness.

Foto: www.capitalespanoladelagastronomia.es
Foto: www.capitalespanoladelagastronomia.es
Para ello, ha consagrado cada mes a un plato o a un alimento y con el que bares y restaurantes deben confeccionar una tapa o una comida. Este calendario comenzará desde febrero con el chorizo de León como protagonista, continuará con el botillo y la limonada en marzo y consagrará el mes de abril al lechazo de montañas del Teleno y a la carne de potro. También se han incluido el mes de la cecina, del dulce, del queso y la miel, de la cerveza, el mes de la huerta, del vino de El Bierzo y la Morcilla de León, entre otros alimentos.

Pero si por algo se caracteriza la gastronomía leonesa es por salir de tapas y es que hacerlo es llegar cenado a casa; pues no hay otra ciudad en España que viva la tapa como León.

Muchos son los bares que ofrecen una tapa gratis con cada consumición, aunque si hay que destacar una zona que sobresale por encima del resto en esto del 'arte del tapeo' es El Barrio Húmedo, seguido por El Barrio Romántico y la zona de Eras de Renueva.

Comenzamos esta ruta de tapas por León desde la puerta de la Catedral. Desde su puerta saldremos hacia la izquierda para tomar la calle Paloma. Esta calle nos llevará hacia el popular Barrio Húmedo, que, como hemos dicho, es una de las mejores zonas de tapas.

La primera parada es en el bar 'Jamón, Jamón', en la calle Platerías 3. Como su nombre indica, el rey de la barra es el embutido por lo que con cada vino o consumición nos pondrán una tapa.

Seguimos calentando motores y desde este bar saldremos hacia el corazón del Barrio Húmedo. Una vez en la plaza de San Martín, lugar que congrega muchos locales interesantes, haremos nuestra segunda parada en el restaurante 'El Rebote' para probar sus famosas croquetas rellenas de, prácticamente, todo lo que imagines: jamón, queso, cecina, morcilla, pollo,....

Foto: www.capitalespanoladelagastronomia.es
Foto: www.capitalespanoladelagastronomia.es
Sin salir de la plaza de San Martín, haremos parada en dos sitios más. El primero de ellos lo encontraremos frente al restaurante 'El Rebote'. Famoso por sus tapas de pescado, pulpo y calamares, además de su tapa de langostinos envueltos en bacón con salsa de queso, entraremos en el bar restaurante 'Latino' y seguidamente, antes de continuar nuestra ruta, lo haremos en la taberna leonesa 'El Llar' para probar sus patatas con salsas variadas: bravas, ali-oli, con queso Valdeón...

Para seguir nuestro recorrido saldremos de esta plaza; una plaza que concentra gran densidad de bares, famosos por sus riquísimas tapas como el bar 'Miche' y sus calamares a la gabardina o el bar 'La Bicha' con la típica morcilla de León. Pero nuestra siguiente parada será en el bar restaurante 'Bacanal', en la calle Misericordia, famoso por sus champiñones a la plancha acompañados por unas exquisitas patatas aliñadas.

Si aún tenemos sitio y seguimos con ganas de probar más, continuaremos hacia la calle de Carnicerías hasta llegar a un local llamado bar restaurante 'La Alpargata' para acompañar un buen vino tinto de la D.O Bierzo o de la D.O Tierras de León bien con una tapa de oreja guisada o con un 'cojonudo' –huevo de codorniz, pimiento y chorizo-.

La siguiente parada la encontraremos entre las calles Cid y Pilotos Regueral, la taberna 'Fornos', especializada en raciones típicas leonesas: garbanzos a la leonesa, chorizo al vino de León con queso curado o patatas, etc.

Embutido variado, tapa del bar Jamón Jamón
Embutido variado, tapa del bar Jamón Jamón
Para acabar el recorrido, saldremos hacia la segunda zona de León con más tradición, el barrio Romántico. Allí, en la calle Cervantes encontraremos un bar que lleva por nombre el mismo de la calle, gastrobar 'Cervantes 10'. Esta enoteca de moda en León ofrece una variada carta de tapas: carrilleras, cucurucho de foie y cecina, queso, lacon y jamón cocido, albóndiga y champiñón, entre muchas otras.

Nuestra última parada será en la calle Fernando G. Regueral 1. Allí se encuentra el bar 'La Jouja', que siempre ha sido una vinoteca con una variada carta no solo de vinos sino también de tapas; para acompañar las consumiciones, ofreciendo gran variedad de tapas gratuitas como el pimiento relleno, las envidias con jamón y queso, aceitunas de Campo Real, gazpacho, sopas de ajo, caldo y una tapa alternativa diferente para cada día. Esperemos que con su nueva dirección siga en esa misma línea que tanto éxito ha tenido entre leoneses y visitantes.

Son muchos los bares de León en los que practicar el arte del 'tapeo', pero esta es nuestra pequeña sugerencia. ¿Qué bares añadiríais vosotros?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad