gastronomía típica

El plato más reconocido de cada provincia de Castilla y León

Son muchos motivos por los que turistas eligen como destino de vacaciones la Comunidad castellano y leonesa, bien puede ser por sus monumentos, su naturaleza o por sus ciudades y pueblos, pero no podemos olvidarnos de su gastronomía. Cada provincia cuenta con una amplia variedad de productos típicos que enamoran los estómagos de los visitantes.

Redacción BurgosNoticias 
14/05/2017 - 21:00h.

La gastronomía de Castilla y León es típica por sus cocidos y asados, sus quesos y embutidos, además de por sus dulces. Cada provincia cuenta con un producto o plato que hace que todos los visitantes quieran repetir destino.

Chuletón de Avileña Negra Ibérica. | JCYL

En la provincia de Ávila los comensales no pueden dejar de probar el Chuletón de raza Avileña-Negra Ibérica. Se trata de un 'gran filete' que suele asarse y puede llegar a superar el kilo.  Para su elaboración hay que tener en cuenta que las brasas deben tener fuerza pero nunca llama y es una vez que se saca a la mesa cuando se le pone la sal, en este caso las escamas van muy bien.

Morcilla de arroz | By PincasPhoto [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

La morcilla, como no, de Burgos. La provincia burgalesa es conocida por este manjar que ha viajado por los paladares de todo el mundo. Se trata de un embutido a base de sangre de cerdo y arroz, que tiene múltiples formas de cocinado y puede convertirse tanto plato principal como en complemento. En la provincia de Burgos es muy típico incluir este producto en la olla podrida, un guiso preparado con alubia pinta, tocino y chorizo.

En León los turistas no dejan la provincia sin probar el cocido maragato. Se trata de un plato elaborado artesanalmente que se come a la inversa, ya que se comienza por las carnes, el tocino, la oreja, el relleno y el chorizo, para continuar por los garbanzos con el repollo y terminar con la sopa, con la que si se quiere se pueden mezclar los garbanzos. Una de las claves para obtener un buen cocido es que la cocción se haga lentamente y que se espume la cazuela repetidamente. Si hay que añadir agua, ésta debe ser caliente.

En la provincia de Palencia son típicos los Cangrejos de Herrera de Pisuerga, localidad que lleva desde 1972 celebrando el primero domingo de agosto el Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Este plato se elabora con cangrejos de río, pimentón rojo, cebolla, ajo, vino blanco de Rueda, coñac, perejil picado, aceite, sal y si se quiere, con una pizca de guindilla.

Salamanca se ha convertido en una provincia de referencia tanto turística como gastronómica, donde los visitantes no se olvidan de comprar el hornazo, que pese a ser un plato muy típico de varias zonas de España, es uno de los más populares de la provincia. El relleno de este manjar salmantino se elabora con filetes de lomo de cerdo, huevos, jamón serrano y chorizo ibérico de Salamanca.

El plato por excelencia en la gastronomía segoviana es, sin duda, el cochinillo, un manjar que fue catalogado en febrero de 2002 por la Junta de Castilla y León dentro de la categoría de Marca de Garantía.  Los ingredientes de este plato son bien sencillos: 1 cochinillo de cuatro a cuatro kilos y medio limpio, 100 gramos de manteca de cerdo, agua y sal.

El turismo micológico lleva varios años creciendo exponencialmente y la provincia de Soria es un buen ejemplo de ello. A caballo entre esta provincia y la de Burgos, la comarca de Pinares, enclave privilegiado donde convergen las sierras de Urbión, Cebollera y la Demanda, encontramos un paraje fascinante donde las setas y los hongos se convierten en protagonistas. Así, por ejemplo, los Boletus laminados son un plato típico de la zona que todo el mundo que ha visitado Soria ha degustado.

En Valladolid existe un amplio abanico de posibilidades pero uno de los platos que no podemos dejar pasar son las patatas a la importancia, delicia típica también de Palencia. Para su elaboración es fundamental rebozar y freír las patatas y posteriormente cocer un majado de ajo y azafrán.

Y para concluir lo hacemos con un postre típico de la provincia de Zamora, las cañas zamoranas. Se trata de un dulce relleno de crema pastelera. Para elaborar el interior de las cañas son necesarios 6 ingredientes: leche, corteza de limón, yemas de huevo, azúcar, maicena y mantequilla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad