BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
19 OCTUBRE 2017
 
Gastronomía CYL Gastronomía CYL
2 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
micología

Conoce las principales especies de setas de Castilla y León para los próximos meses

La temporada micológica se desarrolla a lo lago del otoño, pero los amantes de esta práctica pueden aprovechar el resto de estaciones para recolectar setas y hongos en la Comunidad de Castilla y León.

BurgosNoticias.com 
17/05/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
lansarón.
Lansarón.

Durante los meses de abril y mayo crece el Lansarón, una especie primaveral, pratícola, que fructifica formando grandes corros de brujas y cuyo sabor es harinoso. Se trata por tanto de una especie primaveral, pratícola, que fructifica formando grandes corros de brujas.

En junio, julio, agosto y septiembre es habitual encontrar en los bosques maduros, en las cumbres y laderas y en las vaguadas el Hongo verano. Se trata de una variedad hemisferica, convexa y aplanada en estado maduro.

Hongo Rojo.
Hongo Rojo.

Mayo, junio, octubre y noviembre es una buena época para el Hongo Rojo, una especie que se encuentra en los bosques de coníferas y frondosas. La carne es blanca, inmutable, rosa bajo la cutícula, compacta de olor y sabor agradable. En este mismo periodo de tiempo podemos encontrar en forma de grandes corros de burbujas en paraderas, jardines y zonas herbosas las Senderillas.

Durante cinco meses (abril, mayo, junio, octubre y noviembre) podemos recolectar la Seta de Cardo, una variedad que crece de las raíces muertas de umbelíferas, sobre todo del cardo corredor y cuyo sabor es dulce.

Robozuelo.
Rebozuelo.

El Rebozuelo crece en los bosques de coníferas y frondosas durante los meses de junio, septiembre, octubre y noviembre. Su sabor es dulce y su carne amarillenta.

En abril y mayo son típicas las Colmenillas. La variedad Morchella elata se encuentra en los diferentes tipos de bosques y su carne es Escasa, blanquecina o grisácea, la Morchella vulgarisse se encuentra también en los bosques y su carne también es escasa, y finalmente la Morchella esculenta crece en los bosques húmedos, sobre todo de caducifolios.

Oronja.
Oronja.

Ya en julio, septiembre y octubre descubrimos la Oronja, una especie termófila que fructifica principalmente en bosques de frondosas.

Receta de Boletus Laminados

Una de las zonas más famosas por su micología es Soria, donde los Boletus Laminados destacan entre su gastronomía. Se trata de un plato sencillo de preparar, pero muy rico y aclamado por los turistas.

Para elaborar este manjar lo primero que hay que hacer es limpiar y lavar los boletus y posteriormente laminarlos. El siguiente paso será untar con un poco de mantequilla una bandeja de cerámica y dispersar sobre la misma los hongos. A continuación introducimos la bandeja en el horno a 150ºC y una vez transcurrido este tiempo regamos con un poco de aceite y escamas de sal y... ¡listo para comer!

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados