turismo

Segovia se consolida como atractivo turístico gracias a su gastronomía

imagen
Foto: Carlos Delgado vía Wikipedia

Los judiones estofados, el cochinillo o el ponche segoviano son tres platos típicos de la provincia segoviana que se han consolidado ya como atractivo turístico. Además, entre el 30 de mayo y el 4 de junio se celebra en Segovia la I Semana de Turismo y Gastronomía.

Redacción BurgosNoticias 
24/05/2017 - 20:00h.

Bajo el epígrafe 'Territorio y Paisaje', Segovia celebra del 30 de mayo al 4 de junio la I Semana de Turismo y Gastronomía junto a un puñado de citas ya consolidadas en el calendario como el V Congreso de Gastronomía y Turismo, el XLV Concurso de Coctelería, el XIV Concurso de Jefes de Sala, la V Fiesta del Cochinillo y la V Fiesta de la Trashumancia. Asimismo, se podrá disfrutar de los productos gastronómicos más artesanales en la Carpa de Tierra de Sabor que se encontrará instalada durante estos días en la Avenida del Acueducto.

Así, algunos de los platos más emblemáticos de la provincia segoviana han logrado consolidar la zona como atractivo turístico.

Foto: Javier Lastras vía Wikipedia
Foto: Javier Lastras vía Wikipedia
Judiones estofados

Ingredientes (para 4 personas): Judiones de la Granja: 300 gramos. Oreja de cerdo: 1 unidad. 1⁄2 pata de cerdo. 50 gramos de tocino. 1 trozo pequeño de hueso de jamón. Costilla de cerdo: 50 gramos. Aceite de oliva: 4 cucharadas. 1⁄4 pimiento verde picado. 1⁄4 pimiento rojo picado. 1⁄2 cebolla picada. Ajo picado: 2 dientes. 1 hoja de laurel. Pimentón dulce: 1 cucharada pequeña. Sal.

Elaboración: El día anterior disponer los judiones a remojo en agua fría. Al día siguiente escurrirlos y ponerlos en una cazuela con agua y todas las carnes enteras sin trocear. Añadir el laurel y cocer todo a fuego lento unas 2 horas aproximadamente (hasta que estén tiernas). En una sartén calentar el aceite y freír el ajo. Una vez casi dorado añadir la cebolla y los pimientos rehogándolo a fuego lento hasta que esté hecho. Añadir el pimentón, rehogar y echar la mezcla a la cazuela de los judiones ya cocidos. Hervir unos minutos y finalmente servir en platos soperos.

Cochinillo de Segovia

Ingredientes: (Cochinillo de 4-4,5 kg limpio). 100 gramos de manteca de cerdo. Agua y sal.

Elaboración: Con la ayuda de un cuchillo (de golpe o en su defecto uno grande), marcar longitudinalmente la columna del cochinillo (por el interior). Sazonar. Disponer en una cazuela de barro con la piel hacia abajo, poner unos palos de laurel debajo del tostón (para que no esté en contacto con la fuente) y añadir un dedo de agua. Precalentar el horno a 180º C. Introducir el tostón o cochinillo durante una hora, transcurrida la cual sacaremos el tostón y le daremos la vuelta (la piel hacia arriba) pinchamos esta, para que no se nos formen burbujas de aire y untamos la manteca con ayuda de un pincel. Volver a introducir en el horno durante unos 45minutos más o menos, transcurrido el cual el cochinillo tendrá un bonito color dorado, homogéneo y la piel estará crujiente. Rectificar de sal el jugo del asado. Para que podamos trinchar el cochinillo con el borde de un plato, este debe salir bien crujiente.

Ponche segoviano

Ingredientes para la elaboración del bizcocho: Harina (preferiblemente harina de Biscuit): 75 gramos. 3 huevos. Azúcar: 30 gramos. Se puede agregar un poco de agua para ayudar en la mezcla.

Ingredientes para la elaboración de la crema: 1⁄2 l de leche. Azúcar: 50 gramos. 50 gramos de harina (preferible maicena). 3 yemas de huevo.

Elaboración del bizcocho: Se baten los huevos y se agrega a continuación el azúcar y la harina. La masa se pone en una bandeja plana de horno durante 10 minutos a 160o. El horno debe haber sido precalentado.

Elaboración del relleno: En un recipiente se baten las yemas junto con el azúcar y la harina; se añade la leche con una monda de limón que previamente hemos calentado sin parar de remover hasta que espese.

Montaje: Se corta el bizcocho en rectángulos, poniendo una capa de bizcocho, el cual hemos emborrachado anteriormente con un jarabe (agua y azúcar), a continuación una capa de crema y seguidamente se espolvorea con un poco de canela; a continuación repetimos el proceso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad