MUSEOS CASTILLA Y LEON

Del Paleolítico a la Edad Moderna en el Museo Numantino

imagen
Foto: Junta de Castilla y León

El museo Numantino de Soria nació como resultado de la fusión de los museos Provincial y Numantino. El primero de ellos surge con el propósito de conservar el patrimonio artístico y cultural afectado por el proceso desamortizador del siglo XIX, en tanto que el Numantino se originó a partir de las excavaciones arqueológicas en el Yacimiento de Numancia.

Redacción BurgosNoticias 
15/02/2018 - 13:13h.

El Museo Numantino se instaló  en 1916 en un edificio costeado por el senador Ramón Benito Aceña. Su unión con el Museo Provincial dio como resultado el actual Museo.

Foto: Junta de Castilla y León
Foto: Junta de Castilla y León
Tras sufrir una gran reforma en la década de 1980, el Museo Numantino actualmente reúne un variado catálogo de piezas que atestiguan la evolución cronológica de la historia de la provincia, desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Moderna, con una sección específica y muy significativa dedicada a la cultura celtibérica, que se halla ordenada en tres grandes periodos: Antiguo, Pleno y Tardío.

El Museo Numantino, configurado como casa matriz, gestiona el Monasterio de San Juan de Duero (sección medieval), la Ermita de San Baudelio y los yacimientos-museos de Numancia, Ambrona y Tiermes, este último con categoría de filial.

 

Colecciones

Los fondos que se conservan en el actual Museo proceden de la conjunción de los museos Provincial y Numantino.

El Museo Provincial poseía las piezas recogidas por la Comisión de Monumentos desde el proceso desamortizador del siglo XIX, piezas que se  instalaron en la Diputación Provincial, y posteriormente  también en el Monasterio de San Juan de Duero, conformado como Sección Epigráfica. Al ser una mayoría significativa de estas piezas de filiación celtibérica, se decidió cambiar la denominación por Museo Celtibérico (1932), adquiriendo un carácter nacional.

El Museo Numantino, nacido a raíz de las campañas continuadas realizadas por la Comisión de Excavaciones de Numancia, desde 1906, fue recogiendo las piezas halladas en el Yacimiento  a lo largo de todas sus investigaciones.

Foto: Junta de Castilla y León
Foto: Junta de Castilla y León
Los fondos de uno y otro museo se juntaron administrativamente en 1968, desapareciendo el Celtibérico, y dando lugar al actual Museo Numantino de Soria.

Piezas destacadas

  • Pelvis de Elephas Antiquus (Ambrona, 400.000 b. p.): Pelvis de elefante (elephas antiquus), hallada en los sedimentos arcillosos del Yacimiento, junto a numerosos restos de otros ejemplares de la misma especie, que habitaron la zona durante el Pleistoceno Medio.
  • Vaso de los Guerreros (Numancia, Siglo I a. C.): Cuenco incompleto de cerámica con decoración pintada polícroma de temas figurados, dispuestos en tres escenas, cuyo motivo principal es un combate singular entre dos guerreros.
  • Vaso de los Toros (Numancia, Siglo I a. C.): Vasija de provisiones, que posee una franja decorativa en su zona superior, realizada en color negro sobre el barro rojizo-marrón de la cerámica, con representaciones de toros entre otros animales, combinando las perspectivas lateral, cenital y frontal.
  • Escultura del Dios Saturno (Ríoseco de Soria, Siglo I): Escultura de pequeño tamaño representando a Saturno, dios involucrado específicamente en los procesos agrícolas, correspondiente al larario doméstico de la villa hispano-romana de Los Quintanares.
  • Patena Litúrgica (Osma, Segunda mitad del siglo VII): Patena litúrgica hispano-visigoda de bronce, con decoración incisa de motivos geométrico-vegetales, procedente de la sede episcopal de Oxoma (Osma).
  • Placa de Villalba (Villalba, 17.000 b. p.): Placa de pizarra grabada en ambas caras con veintiséis siluetas superpuestas de animales (équidos y capridos), realizada en el Paleolítico Superior (Solutrense Final - Magdaleniense Inicial). Fue encontrada casualmente.
  • Falera (Fuentestrún, Finales del siglo IV): Fabricada en bronce, por el método de fundición a la cera perdida, y retocada a buril, es una pieza funcional para conseguir una sujeción múltiple de los correajes de las caballerías, que llegó a considerarse símbolo de prestigio.
  • Estatua Menhir (Villar del Ala, Hacia el 850 a. C.): Menhir tallado en un bloque de arenisca dura, en el que se representa una figura humana por las cuatro caras, con las esquinas redondeadas, persiguiendo un efecto de tridimensionalidad. Se distinguen la cabeza, parte de la vestimenta y objetos de adorno. Hallada sin contexto arqueológico, pudo tener un sentido funerario. Se data en el Bronce Final.
  • Fíbulas: Las fíbulas celtibéricas, poseen un claro carácter ornamental, además del propiamente funcional. Realizadas en su mayoría en bronce, con técnicas decorativas variadas, desde la incisión a la aplicación de punzones y troqueles, presentan una gran variedad de formas, entre las que destacan las de "caballito", en ocasiones con jinete.
  • Dovela clave con Crismón (Cerro del Castillo, Soria. Siglos XII-XIII): Dovela clave de arenisca en la que está tallado un crismón trinitario, procedente de una de las iglesias, que formaban las 35 collaciones medievales conocidas en la ciudad de Soria.

Horario de apertura:

Invierno (de Octubre a Junio) de Martes a Sábado: de 10 a 14 y de 16 a 19 horasDomingo: de 10 a 14 horas

Verano (de Julio a Septiembre) de Martes a Sábado: de 10 a 14 y de 17 a 20 horasDomingo: de 10 a 14 horas

Lunes cerrado (excepto festivos y vísperas de festivos).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad