MUSEOS DE CASTILLA Y LEÓN

Conoce la historia y el arte leonés en el Museo Provincial de León

imagen
Foto: Junto de Castilla y León

El Museo de León, el más antiguo y nutrido de la provincia, fue fundado como la inmensa mayoría de los de esta Comunidad Autónoma a partir de la desamortización decimonónica y del origen de la arqueología local.

Redacción BurgosNoticias 
19/03/2018 - 11:42h.

Abrió al público en 1869 en el convento de San Marcos y, desde entonces custodia el patrimonio cultural en manos públicas.

 

Foto: Junta de Castilla y León
Foto: Junta de Castilla y León

Una de sus principales funciones es ofrecer una completa panorámica de la historia, la cultura y el patrimonio de su territorio de referencia a través de los bienes relacionados con la arqueología, la historia del arte, la etnografía y cualquier tipo de creación cultural e histórica.

 

En la actualidad, el Museo posee dos instalaciones en la ciudad de León: su sede, en el edificio "Pallarés" y su anexo monumental o sede histórica, en el conventual de San Marcos. Por otra parte, dispone de un anexo arqueológico: la villa romana de Navatejera, en el municipio de Villaquilambre, que se puede visitar y que se encuentra a escasos kilómetros de la capital.

Las colecciones del Museo de León se caracterizan por su cantidad, calidad y representatividad. Es exponente de todas las fases históricas de la actividad humana en esta provincia, desde el paleolítico, hace medio millón de años, hasta nuestros días.

Destacan especialmente algunas piezas de la romanización y de la Edad Media, en la que el Reino de León alcanzó gran importancia histórica, aparte las secciones numismática y epigráfica.

La exposición permanente del Museo ofrece un itinerario por la historia del territorio provincial a través de algunas de sus realizaciones culturales más significativas y cualificadas. Está distribuida en siete áreas de conocimiento en las que el desarrollo cronológico permite ofrecer reflexiones paralelas y recorridos alternativos.

El monetario y el lapidario

El excepcional conjunto de monedas y de epígrafes que custodia el Museo congrega ejemplares de la práctica totalidad de tipos y épocas. Ambas secciones adquieren un protagonismo especial en estas dos áreas temáticas, que se pueden visitar de manera independiente.

Piezas destacadas

  • Ídolo de Tabuyo (Tabuyo del Monte hacia el 1800 a.C. (Edad del Bronce antiguo): uno de los más importantes testimonios de la cultura prehistórica en tierras del Noroeste peninsular y se cuenta entre los más antiguos de sus bienes artísticos musealizados.
  • Ara de Diana (Muralla de León – Puerta del Castillo- hacia el 165 d.C.): epígrafe más bello de las numerosas inscripciones latinas leonesas y uno de los mejores del país.
  • Hilas y las Ninfas (Quintana de Marco Mediados del siglo IV d.C.): Realizado con pequeñas teselas de mármol, pasta vítrea o variscita que permiten una rica gradación cromática del desnudo masculino y de las ninfas. El fondo de la composición utiliza una técnica en abanico que sólo se reconoce en los mosaicos de la más alta calidad.
  • Estela funeraria vadiniense de Tridio (Vilayandre, Cármenes Finales del siglo II - siglo III d.C.): Junto a la inscriptito, y también a base de incisiones a puntero, se sitúan motivos vegetales y el caballo "asturcón".
  • Cruz votiva de Santiago de Peñalba (Santiago de Peñalba. Hacia el año 940.): La cruz de este monasterio berciano es, posiblemente, el testimonio material más antiguo del culto oficial de la monarquía astur-leonesa a la figura de Santiago.
  • Foto: Junta de Castilla y León
    Foto: Junta de Castilla y León
  • Cristo de Carrizo (Monasterio de Santa María de Carrizo de la Ribera. Taller de marfiles de San Isidoro de León. Ultimo cuarto del siglo XI): El exquisito obrador medieval de marfiles de San Isidoro de León es el contexto de una de las piezas más sobresalientes de la Edad Media hispana, el conocido como "Cristo de Carrizo". Evidencia un expresionismo y desproporción anatómica, así como una evolución estilística, dando una sensación de monumental a pesar de sus reducidas dimensiones.
  • Tablero de Juegos (Damero y Campo de Dados) (Del palacio de los condes de Luna en León. Finales del siglo XV): Único en su género, este tablero ilustra acerca de la introducción al primer texto teórico sobre el ajedrez que conocemos en Europa Occidental: los "libros del ajedrez, dados y tablas", escritos en época de Alfonso X (1283).
  • La quema de libros (de San Gregorio Magno) (Juan de Juni. Posible procedencia del convento de San Marcos de León. Hacia 1540): De estilo dórico-toscano muestra un gran estudio de perspectiva geométrica y disposición lineal de las estructuras, que evidencian la influencia del quattrocento italiano.
  • Cabeza de San Francisco de Asís: (Luis Salvador Carmona. Procede del convento de San Francisco en León. Finales de la década de los 50 del siglo XVIII): Esta cabeza de san Francisco es una de las pocas imágenes de vestir realizadas por el imaginero, de suavidad y naturalismo se completa con postizos incrustados.
  • Colón ante los Reyes Católicos (Antonio González Velázquez. Hacia 1765): se trata del boceto para el fresco que cubre la bóveda del antiguo "Cuarto de la Reina" o "Sala de Besamanos", hoy Comedor de gala del Palacio Real de Madrid.

Anímate a visitar uno de los museos más completos de la comunidad, con piezas realmente importantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad