reportaje

La provincia de Soria sorprende por su gran variedad de paisajes

Soria cuenta con 10.306 kilómetros cuadrados de inigualable belleza paisajística. La provincia presenta una geografía muy irregular que se traduce en un heterogéneo paisaje que incluye desde la alta montaña hasta los valles más profundos, pasando por los característicos pastizales de verano. Bosques y riachuelos donde abundan la caza y la pesca; parajes solitarios, en donde descansar del trepidante ritmo de la vida moderna; espacios naturales protegidos donde encontrar las más variadas especies vegetales y animales; todo lo que puedas imaginar, está en Soria.

Redacción BurgosNoticias 
23/07/2017 - 12:00h.

Su clima, al igual que el paisaje, es muy irregular; hecho que permite dividir la provincia en zonas claramente diferenciadas. Por un lado se encuentran las Tierras Altas, la sierra situada entre el Moncayo y el Urbión, atravesada por innumerables puertos y con los paisajes helados más atrayentes.

Al oeste de Soria y sureste de Burgos se encuentra el Cañón del Río Lobos, declarado Parque Natural en 1985, además fue una de las primeras zonas protegidas en Castilla y León. La protección abarca los más de 20 kilómetros del cañón y toda su zona de influencia.

En su interior se conserva un valioso conjunto de restos artísticos, pueblos y villas con un recio sabor tradicional: ermita de San Bartolomé, Ucero, San Leonardo de Yagüe y El Burgo de Osma. Además de extensos bosques de sabina y pino laricio, se dan cita un centenar de parejas de buitres leonados así como corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, tejones y gatos monteses. La mejor y más respetuosa forma de conocer este espacio natural caminar por sus sendas.

Al norte de la provincia descubrimos el Parque Natural la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión. Está situado en los términos municipales de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa. Su paisaje glaciar fue modelado hace dos millones de años y en él se localiza el Pico de Urbión con 2.228 m.

Este territorio incluye ecosistemas ligados al glaciarismo, incluidas en el catálogo Regional de Zonas Húmedas de Castilla y León: Laguna Negra, laguna Larga, laguna Helada... Una masa de pino cubre los valles y forman parte de la mayor extensión boscosa de la Península Ibérica. A unos 1.400 m, aparece el haya y a 1.800 m los matorrales y pastizales adaptados a condiciones extremas. La alternancia de ambientes boscosos y zonas abiertas de alta montaña permite la presencia de una variada fauna y aves rapaces.

La Reserva Natural Sabinar de Calatañazor se encuentra al oeste de Soria y cuenta con uno de los bosques de sabinas mejor conservados del planeta. Desarrollado sobre un terreno llano, de carácter calcáreo y a mil metros de altitud, alguno de estos ejemplares de sabina alcanza un porte y una edad notable: 14 metros de altura, más de 5 metros de diámetro y cerca de 300 años de existencia.

También podemos descubrir El Acebal de Garagüeta, con sus 406,4ha y situado al norte de la provincia de Soria, dentro del término de Arévalo de la Sierra. Se localiza en una ladera de la Sierra de Montes Claros, entre los puertos de Piqueras y de Oncala, donde también se puedan encontrar otras masas de acebo de gran importancia por su pureza y extensión, como las dehesas de Ventosa y Oncala.

El Espacio Natural Sierra de Urbión, que en algunos lugares supera los 2.000 m de altitud, está constituido por un conjunto montañoso caracterizado por sectores muy escarpados con ausencia de cobertura vegetal. Las altas cumbres de amplias panorámicas contrastan con las zonas de menor pendiente y cobertura vegetal donde el manto verde intenso del pinar queda salpicado de tonalidades cambiantes del verde tierno al rojo por la presencia de haya.

El elemento paisajístico más notable de la Sierra de Urbión son los pinares de Pinus sylvestris. En las zonas más elevadas del castillo de Vinuesa aparece una población de Pinus uncinata. Esta población da testimonio de los avatares paleoclimáticos a los que se ha visto sometido el territorio.

Al sureste de la provincia se sitúa el Cerro Pelado. El verdadero interés de este lugar proviene del yacimiento en el que se descubrieron los primeros fósiles europeos de micromamíferos de la era Terciaria. Como indica su denominación, aparecesituado sobre un conjunto de suaves lomasy páramos pedregosos en los que solo se desarrolla una rala vegetación a base de pequeños matorrales de aulagas, romero y tomillo. Muy cerca se encuentran también los yacimientos de Ambrona y Torralba.

Conocida también como Ojo de Mar, La Fuentona de Muriel es una bella surgencia de origen kárstico en la que tiene su nacimiento el río Avión. Se halla en pleno corazón de la provincia de Soria, rodeada de un  impresionante paisaje en el que la especie vegetal reinante es la sabina albar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad