elecciones 20 D

Miguel Vila, candidato de Podemos: “La despoblación y el paro de Burgos es un drama”

imagen
Miguel Vila, candidato de Podemos, en la redacción de BurgosNoticias.com

Podemos estrena candidato en Burgos, secretario de Política de la Comunidad de Madrid y, hasta ahora, responsable de contenido audiovisual del partido. Las comunicaciones y el paro (especialmente entre mujeres jóvenes) son los principales problemas para el nuevo candidato.

Redacción BurgosNoticias 
18/11/2015 - 14:06h.

Miguel Vila es el nuevo candidato de Podemos por la provincia de Burgos. Profesional de la comunicación, entró en Podemos para encargarse de los contenidos audiovisuales del partido y actualmente es el secretario de Política de la Comunidad de Madrid.

Tras la dimisión de Pedro de Palacio, es ahora el candidato número uno al Congreso de los Diputados, designación que, defiende, viene de las votaciones de listas primarias realizadas a nivel estatal. Sobre este primer punto le preguntamos, ya que las primeras críticas al nuevo candidato han llegado por su escasa relación por Burgos. Miguel Vila señala que las primarias se realizaron por lista única, sin circunscripciones, y que tras la dimisión (y no habiendo nadie de Burgos para el puesto), era el siguiente en la lista. También defiende que se repartieron las provincias entre los candidatos por el orden de votación en esas primarias, y que ahora buscará probablemente una vivienda en Burgos.

Miguel Vila ha pasado por los micrófonos de Radio Arlanzón
Miguel Vila ha pasado por los micrófonos de Radio Arlanzón

Vila tiene muchas expectativas para la provincia, con la vista puesta en los resultados de las regionales. Espera que Podemos sume al menos un diputado, aunque no descarta que puedan ser incluso dos. Uno de los obstáculos en su camino al Congreso será Unidad Popular Burgos (antiguo Ahora en Común), que presenta como número uno a Manolo Alonso. Miguel Vila ha señalado que siempre han tenido "la mano tendida" hacia otras organizaciones y colectivos que quisieran sumarse a Podemos, que se ha intentado y que ha habido acuerdos con formaciones como Equo, al igual que con Alberto Garzón se intentó a nivel nacional. Para ellos, Unidad Popular serán "un adversario más" al que se enfrentarán "desde el respeto, pero separados".

El tren directo, recuperar el HUBU, la despoblación y el paro, puntos claves de Podemos en Burgos.

En cuanto al programa de Podemos, Vila ha destacado los grandes puntos que Podemos tratará de llevar a cabo en el Congreso: democratizar las instituciones, una reforma de la ley electoral, garantizar derechos sociales básicos como educación, sanidad o vivienda, la lucha contra la corrupción y una reforma constitucional para dar cabida a Catalunya dentro del Estado. Precisamente en este último punto Vila señala que "no son independentistas" y que buscarán soluciones a un conflicto político "fuera de los búnkeres" y a través del diálogo.

En cuanto a Burgos, los principales problemas son la despoblación, que ha calificado como "drama" y el paro, del 16% en la provincia y que alcanza un 80% entre las mujeres menores de 20 años. Las soluciones, para Podemos, pasan por financiar e impulsar PYMES, especialmente en el medio rural, y reindustrializar la provincia. Tampoco se ha olvidado de las conexiones de comunicación con País Vasco y Madrid, especialmente a través de transporte público y del tren directo Burgos-Aranda-Madrid, así como la "recuperación" del Hospital Universitario de Burgos, ejemplo del "modelo del Partido Popular".

Tania Sánchez estará el sábado en Burgos, junto a Pablo Fernández, máximo dirigente de Castilla y León. Pablo Iglesias y Errejón también podrían pasar por Burgos durante la campaña.

También ha señalado que dejará, muy probablemente, sus cargos como responsable de Ausdiovisuales, pero quiere seguir encargándose de política en la Comunidad de Madrid. Con respecto a la campaña, ha anunciado un  acto que contará con Pablo Fernández, portavoz en las Cortes de Castilla y León, y con Tania Sánchez, candidata de Podemos en las listas de Madrid.

Por último, le hemos preguntado por un vídeo que apareció recientemente en apoyo a Podemos, Vila subraya que no ha salido del partido, es de uno o varios simpatizantes y destaca que le produce "emoción" que se produzca este tipo de reacciones ante la campaña, que ya pasó en las Europeas y que es un buen síntoma. Además, como especialista, alaba la buena factura del vídeo, tanto en la técnica como en el contenido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad