Elecciones 20-D

El PSOE incluirá en su programa mejorar la financiación municipal

imagen
Esther Peña, Armando Robredo y Ander Gil | PSOE Burgos

Peña y Gil, que se han reunido con el alcalde del Valle de Mena, defienden una nueva ley de Haciendas Locales y reiteran su postura contra el fracking.

Redacción BurgosNoticias 
21/11/2015 - 13:19h.

Los cabezas de lista al Congreso y al Senado por el PSOE de Burgos, Esther Peña y Ander Gil, han expresado hoy en el Valle de Mena el compromiso de su formación de aprobar una nueva ley de Haciendas Locales, con el objetivo de mejorar la financiación de los ayuntamientos y fijar el marco competencial en las administraciones más próximas a la ciudadanía.

En un encuentro con el alcalde del municipio, Armando Robredo, los aspirantes han elogiado la gestión de este Consistorio, que mantiene las becas para libros de texto y una "importante" oferta de subvenciones sociales, "sin descuidar el funcionamiento de los servicios municipales", advierte Gil,  también exconcejal menés.

Para Peña, resulta "prioritario" contribuir a que los ayuntamientos mantengan este tipo de recursos, también en los próximos cuatro años, puesto que "los datos del paro, de protección social y de recorte presupuestario previsto en instituciones como la Diputación desmienten la recuperación económica a la que alude el PP".

Según ha explicado, la nueva normativa de Haciendas Locales irá acompañada de otra Ley de Bases de Régimen Local y de la derogación de la reforma local del Gobierno de Rajoy si Pedro Sánchez resulta elegido nuevo presidente tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

"La reforma local supondría dejar en manos privadas la prestación de servicios que ahora ofrecen los ayuntamientos de menor entidad y en nuestra provincia tendría una repercusión especialmente negativa, ya que más del 90% de los municipios tiene menos de 5.000 habitantes y hay más de 1.200 pedanías; hablamos de un importante riesgo de despoblación y muerte de nuestro medio rural y provincia", señala Peña.

'No' al fracking

En su visita al Valle de Mena, los candidatos han recordado que el programa de Gobierno de Pedro Sánchez se materializará en una postura contraria al fracking.

"Este rechazo a la fractura hidráulica resulta de vital importancia para Las Merindades, comarca en la que se localizan buena parte de los permisos de exploración solicitados en esta provincia", destaca Gil, al tiempo que recuerda que el PSOE de Burgos ya presentó alegaciones contra los sondeos proyectados en Urraca y Sedano.

Por último, ambos han expresado su apoyo a la concentración en contra de las prospecciones que ha organizado la Asamblea anti-Fracking de las Merindades y Norte de Burgos en Bilbao para esta misma mañana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad