Diputados por Burgos

¿Cuánto han trabajado nuestras diputadas?

Con el fin de la legislatura toca hacer balance de las diputadas del Partido Popular y la representante del PSOE. Comparamos sus intervenciones para ver cuánto han trabajado... y cuánto no.

Redacción BurgosNoticias 
26/11/2015 - 22:00h.

Con el fin de la legislatura y disolución del Parlamento, las diputadas por Burgos hacen examen para ver cuánto han trabajado. Tenemos de todo, desde no presentar ni una sola proposición, pregunta o intervenciones, a más de 100 intervenciones parlamentarias.

Este examen será bueno para evaluar el trabajo de nuestras representantes a pocos días de las nuevas elecciones, en las que se disputan cuatro escaños muy disputados, en lo que parece casi seguro que uno de los nuevos partidos tendrá un asiento en el Parlamento, bien sea Podemos o Ciudadanos, o incluso los dos.

El análisis pone su lupa en ambos grupos, en el que el PP ha cambiado a un diputado por Burgos en tres ocasiones (de Juan Carlos Aparicio a Máximo López, para acabar en Mónica Pérez), mientras que el salto de Tudanca a la dirección del PSOE en Castilla y León obligó a una sustitución por parte del PSOE, llegando María del Mar Arnáiz.

De cara a la próxima legislatura, el PP renueva sus listas con Jaime Matheu de número uno, repitiendo Sandra Moneo como número dos en las listas. Repite también Mónica Pérez, aunque como número cuatro, por lo que es prácticamente imposible que acceda, al menos en un primer momento, al asiento en el Congreso.

Por el PSOE, la actual diputada, María del Mar Arnáiz, es concejal en el Ayuntamiento de Burgos. La número uno socialista será Esther Peña, acompañándola como número dos Agustín Zamarrón Sería casi imposible que el PSOE obtenga más de dos diputados, pero, de ser así, entraría Mar Alcalde, concejal de Aranda de Duero.

El trabajo

Iniciativas Parlamentarias

El número de iniciativas parlamentarias refleja una conclusión muy clara: el PSOE ha sido mucho más propositivo que el Partido Popular. 948 iniciativas de Luis Tudanca, como representante del PSOE,sumadas a las 92 de María del Mar Arnáiz. Frente a ellos, Gema Conde ha presentado 110 proposiciones sumadas a las 74 de Sandra Moneo, ambas con la legislatura completa. Máximo López y Juan Carlos Aparicio acumulan 136 y 11 respectivamente en el tiempo que han estado en el Parlamento. Raquel Pérez, sustituta de esta útlima, no ha presentado ninguna iniciativa, si bien es cierto que tomó posesión de su asiento el 14 de septiembre de este año, por lo que apenas ha tenido un mes de trabajo.

Iniciativas parlamentarias de los diputados | BurgosNoticias.com by Piktochart
Iniciativas parlamentarias de los diputados | BurgosNoticias.com by Piktochart

 

Intervenciones parlamentarias

Con respecto a las intervenciones parlamentarias, es Sandra Moneo, del Partido Popular, quien más ha participado, con 77 intervenciones (si bien 37 de ellas han sido en comisiones y 8 en la Diputación Permanente), muy cerca de las 65 de Luis Tudanca, 51 de ellas en comisiones. Ni los populares Juan Carlos Aparicio ni Raquel Pérez (reiteramos la breve estancia de la última como diputada) han tenido intervenciones, lo mismo que María del Mar Arnáiz, del PSOE.

 

Intervenciones parlamentarias de los diputados | BurgosNoticias.com by Piktochart
Intervenciones parlamentarias de los diputados | BurgosNoticias.com by Piktochart

Votaciones

El número de votaciones realizadas por los diputados está más equilibrado. Sin un número destacable de ausencias por parte de ninguno de ellos, Gema Conde y Sandra Moneo, las únicas que han cumplido la legislatura entera, son, lógicamente, quienes más han votado.

El resto, en función de su tiempo en el Congreso, acumulan entre 3.661 de Tudanca hasta las 728. Lo que sí nos indican las votaciones es que, al menos, nuestros representantes en el Congreso de los Diputados han asistido con regularidad y sin faltar más allá de lo razonable a sus deberes en la Cámara.

Votaciones de los diputados | BurgosNoticias.com by Piktochart
Votaciones de los diputados | BurgosNoticias.com by Piktochart

Salario

Sin duda, el punto más 'peliagudo' para la opinión pública. Los datos recogidos por quehacenlosdiputados.net demuestran que el salario de los Diputados es bastante digno. Los datos, en bruto, reflejan un equilibrio entre los diputados, entre los 4.637 euros y los 5.684 euros (siempre en bruto). Para analizar los conceptos, tomamos el salario de Sandra Moneo, del PP, por ser el sueldo más alto.

La diputada por Burgos recibe la asignación constitucional para todos los diputados por valor de 2.813,87 euros (esto es, el sueldo base), más 1.823,86 euros por no vivir en Madrid (esta última cantidad no tributa), a lo que se suman 1.046,48 euros como portavoz en una comisión (tributando, esta vez sí).

Para evitar un análisis partidista, desglosamos también el sueldo de Luis Tudanca, actual secretario general del PSOE en Castilla y León. El socialista recibe la misma cantidad como salario base, 2.813,87 euros, a deducir impuestos, más los 1.823,86 euros por no residir en Madrid, sin tributación sobre este importe.

 

 

Salario de los diputados | BurgosNoticias.com by Piktochart
Salario de los diputados | BurgosNoticias.com by Piktochart

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad