Condado de Treviño

Se celebra una reunión “secreta” entre el alcalde de Treviño y las fuerzas políticas de la provincia

imagen
Condado de Treviño. | Ardo Beltz

El alcalde del Condado de Treviño, Ernesto Argote, ha estado en Burgos y ha aprovechado el viaje para reunirse con varios partidos burgaleses. Esta reunión ha servido para que el alcalde expresara a las fuerzas políticas los problemas que atraviesa el Condado y los motivos por los que quieren unirse a Álava.

Redacción BurgosNoticias 
09/02/2016 - 18:40h.

Argote se ha reunido con Ciudadanos, Imagina Burgos y Partido Socialista para exponerles los problemas que tienen en el Condado de Treviño. Todos los partidos mantienen la misma postura de que hay que respetar la ley y que este no se trata de un caso aislado por lo que consideran necesaria una Ley de Enclaves.

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Lorenzo Rodríguez, le ha tramsmitido que no van a apoyar que el Condado de Treviño se separe. "Hay que hablar las cosas y tratarlas nacionalmente y no que ellos mismos sean los que tomen la decisión de querer marcharse".

Por su parte, el portavoz de Imagina Burgos en la Diputación Provincial, Marco Antonio Manjón, ha manifestado que el alcalde de Treviño le ha expresado que más del 90% de la ciudadanía está pidiendo incorporarse a Álava. "Nosotros somos burgaleses y nos gustaría que Burgos estuviera en todas partes, pero consideramos con lógica y sensatez que no podemos imponerles a toda la gente que vive en el Condado de Treviño que quieran seguir formando parte de nuestra provincia cuando perfectamente están mucho más integrados a todos los niveles en Álava", ha manifestado Manjón.

 

Mapa de Treviño
Mapa de Treviño

Sin embargo, el portavoz de imagina Burgos considera que esta "es una cuestión de lógica pero no somos nosotros los que tenemos que decidir ese tema, sino que sencillamente serán los propios habitantes, siempre y cuando se haga dentro de una Ley de Enclaves".

 

En cuanto a la postura del PSOE continúa siendo la misma. El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, ha explicado que ellos solicitan que se active la Comisión de Enclaves que se formó en los años 90 en el Senado, ya que es en el ámbito donde debería debatirse este asunto.

"A mi esto de argumentar que un municipio se vaya a otra provincia porque está muy lejos es complicado porque entonces todos los periféricos dirían eso. Yo creo que el argumento de la distancia no puede ser", ha apostillado Jurado.

El portavoz del Equipo de Gobierno Provincial, Borja Suárez, considera, en manifestaciones a Radio Arlanzón, que el límite está en el respeto y que ninguna Comunidad Autónoma puede segregar territorio de otra porque le haya dicho el Ayuntamiento de turno que se quiere ir. "Eso es grave. Saltarse el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, saltarse la legislación vigente donde dice que si hay cualquier modificación del territorio lo decidirán todos los españoles. Y tiene tanta capacidad de decisión una persona de Cádiz como una de Treviño".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad