PNL

El PSOE pide que la Junta dé marcha atrás en la supresión de un médico de guardia de Villadiego

imagen

La procuradora socialista por Burgos, Virginia Jiménez, ha registrado en las Cortes autonómicas una proposición no de Ley (PNL) para instar a la Junta a que dé marcha atrás en su medida de suprimir una plaza de médico de guardia del centro de salud de Villadiego.

Redacción BurgosNoticias 
25/10/2016 - 19:25h.

Con la aplicación de esta decisión, una amplia población dispersa en un radio de más de cuarenta kilómetros y con un elevado nivel de envejecimiento queda atendida por un solo facultativo, siempre que este no se vea obligado a ausentarse para atender una urgencia fuera del centro o por causas personales que le impidan acudir a su puesto de trabajo.

Fue el pasado 3 de octubre cuando se eliminó esta plaza, un nuevo recorte sanitario aplicado al medio rural que afecta a cerca de 80 localidades del oeste de la provincia.

Jiménez recuerda que "la sanidad constituye un servicio básico para la supervivencia de nuestros pueblos". Por ello, añade, la Administración autonómica "está obligada a dotar a nuestros municipios de los servicios y del personal necesarios para ofrecer a la población una atención médica efectiva, máxime si tenemos en cuenta el elevado nivel de envejecimiento del medio rural".

Asimismo, añade que "se debe tener en cuenta el tipo de su población y sus dificultades de desplazamiento, especialmente cuando hablamos de un territorio con una gran dispersión geográfica y, en muchas zonas, importantes dificultades orográficas".

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, David Jurado, reitera su apoyo a los vecinos de la comarca Odra-Pisuerga, como ya demostró el Grupo Socialista con su adhesión a la petición del Pleno de esta Institución, pero reclama al presidente César Rico -que hoy se ha reunido en la Diputación con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón- la "misma sensibilidad" con el resto de regidores de la provincia, que viven circunstancias similares. Entre otros ejemplos, cita los casos de Medina de Pomar, Villarcayo y Briviesca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad