dos bloques de trabajo

PSOE e Imagina Burgos trasladan a Ciudadanos el preacuerdo programático para la moción de censura

imagen

El preacuerdo se establece con el objetivo de centrar la actuación municipal "sobre las personas", con un marcado carácter social y sitúa la lucha contra el desempleo y la precariedad como principal reto.

Redacción BurgosNoticias 
02/12/2016 - 11:03h.

Los grupos políticos municipales del PSOE e Imagina Burgos en el Ayuntamiento han alcanzado un preacuerdo sobre el documento programático que ha de servir de base para la moción de censura al actual alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

Los dos grupos mayoritarios de la oposición han preacordado un documento sobre los ejes en los que debe basarse el nuevo gobierno municipal, fundamentado en proporcionar una mayor capacidad ejecutiva y mayor estabilidad institucional que la demostrada por el gobierno en minoría del PP.

Ambos grupos reflejan en su documento "la situación de debilidad" de un equipo de Gobierno que dirige el Ayuntamiento con siete concejales más el alcalde, "quien no ha interiorizado su situación de minoría actuando como si tuviera mayoría absoluta, incumpliendo reiteradamente los acuerdos del Pleno", apuntan los dos grupos.

Este preacuerdo garantiza por tanto una mayor gobernabilidad, a través de un "gobierno plural y estable", que estaría conformado por dos formaciones que juntas suman trece corporativos y abierto a la incorporación de Ciudadanos, que suma otros tres.

El preacuerdo alcanzado compromete el voto favorable a los presupuestos así como la "constitución y desarrollo de instrumentos" para el seguimiento, evaluación y desarrollo de los compromisos adquiridos. Se concentran una serie de medidas que pueden desarrollarse en los dos años y medio que restan para la finalización del mandato municipal.

En el preacuerdo se plantean dos bloques de trabajo. Por un lado, promueve un Ayuntamiento "abierto y moderno" para estar al servicio de las personas con transparencia y que prima fortalecer la administración partiendo del personal municipal. Y un segundo efe basado en dar respuesta a los problemas esenciales de las vecinas y vecinos.

El preacuerdo se establece con el objetivo de centrar la actuación municipal "sobre las personas", con un marcado carácter social. Prioriza medidas con los sectores de población más desfavorables y los barrios más desatendidos. Índice en la participación ciudadana como instrumento esencial en la acción de gobierno y sitúa la lucha contra el desempleo y la precariedad laboral como principal reto.

Contenido

El preacuerdo fija una serie de reivindicaciones con la administración central y regional que asume el nuevo Gobierno, incorpora posiciones respecto a los consorcios, revisiones sobre los servicios municipales, la política de personal y las ordenanzas fiscales.

Planifica actuaciones en materia de infraestructuras y movilidad, refuerza la apuesta por los programas sociales, la cultura, el deporte y el medio ambiente. Contempla un impulso decidido por el desarrollo económico de la ciudad de forma sostenible, por su promoción industrial y turística y por la colaboración con todos los sectores productivos.

Los grupos municipales de Imagina Burgos y PSOE consideran que este preacuerdo supone una buena base para que Ciudadanos sume sus propuestas, y espera que en los próximos días se puedan establecer las reuniones oportunas para abordar el acuerdo definitivo que derive en la presentación de la moción de censura lo antes posible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad