consorcio

Unidos Podemos reclama al Gobierno que asuma los 154 millones de euros de sobrecostes en las operaciones del desvío

imagen
Raúl Salinero y Miguel Vila.

El Diputado de Unidos Podemos por Burgos, Miguel Vila, ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno del PP asuma la parte del sobrecoste de la variante ferroviaria que le corresponde al Ayuntamiento además de la deuda insostenible del Consorcio del Desvío, cuantías que sumadas podrían sobre pasar los 154 millones de Euros.

Redacción BurgosNoticias 
13/01/2017 - 18:27h.

Vila ha remarcado que se trata de una obra de la que se dice que "en su conjunto, el eje Madrid-Valladolid-Vitoria-Dax", conforma junto al "Madrid-Zaragoza-Barcelona-Montpelier", el denominado "Tren de Alta Velocidad Sur", uno de los proyectos prioritarios de transporte definidos por la Unión Europea" como reconoce el Convenio; Convenio que también dice que "la Administración General del Estado actúa como responsable de la infraestructura ferroviaria, en virtud de la competencia exclusiva que ostenta en ferrocarriles y transportes que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma (art. 149.1.21 de la Constitución.)". De lo cual el Diputado extrae "que siendo una obra necesaria para la ciudad de Burgos, ya que supone sacar las vías del tren del centro urbano, no da comienzo hasta que se considera un eje estratégico para la red ferroviaria española y europea y por tanto es el Estado quien debiera hacer frente a los gastos derivados de la operación".

A lo anterior Vila ha añadido que los sobrecostes se deben principalmente a dos factores: por un lado el gran retraso en la ejecución de la obra y por otro la modificación del proyecto inicial incorporando nuevas unidades tales como una tercera vía y una terminal de mercancías. Ante lo cual concluye que "ambos factores son determinantes para los sobrecostes que debe asumir el Ayuntamiento aunque éste no haya participado de la decisión de modificar el proyecto inicial, ya que esta decisión la tomó el Ministerio de Fomento de manera unilateral". Según las estimaciones la obra de la Variante Ferroviaria ha alcanzado una cifra de 242 millones de euros, lo que supone un coste adicional de 114 millones de euros que debería asumir el Ayuntamiento de Burgos en solitario.

Para Unidos Podemos los factores anteriores, sumados a las especulaciones inmobiliarias promovidas por todas las administraciones del estado y por el propio Consorcio, han sido determinantes en la acumulación de una deuda de 167 millones de euros, que ha puesto en riesgo tanto la viabilidad del Consorcio, como la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Burgos. Para evitar que la parte de la deuda a la que no va a poder hacer frente en un futuro el Consorcio por el bajo valor de los terrenos, que se estima en 40 millones de euros "no recaiga en las arcas públicas municipales", el Diputado de Burgos exigirá al Gobierno del PP que "destine una partida plurianual a 15 años de 3.500.000€ anuales".

El Portavoz de Unidos Podemos ha querido plantear en el Congreso "una solución total para Burgos" por lo cual la PNL además de lo anterior, plantea que para la deuda del Convenio de la Variante Ferroviaria el Gobierno del PP debe "afrontar una negociación con el Ayuntamiento de Burgos, y el resto de actores intervienes en la generación del problema para un reparto adecuado de los costes que pongan fin a esta situación, y que en ningún caso la entidad local asuma la parte de sobrecostes que por convenio se le imputa única y exclusivamente a ésta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad