Central Nuclear

El PSOE presenta una iniciativa para la reactivación de un plan alternativo para el área de influencia de Garoña

La diputada por Burgos, Esther Peña, subraya que "los socialistas vamos a estar enfrente mientras el gobierno siga jugando con Garoña, jugando con la seguridad y jugando con los intereses de los ciudadanos de la zona".

Redacción BurgosNoticias 
22/02/2017 - 18:10h.
Central Nuclear de Santa María de Garoña | Nuclenor
Central Nuclear de Santa María de Garoña | Nuclenor

En su intervención, Peña ha reiterado que "la posición del PSOE respecto al futuro del entorno de Garoña es clara y nítida: nunca nos hemos quedado con los brazos cruzados. Por eso y ante el último dictamen del CSN y las declaraciones del Gobierno respecto al futuro de la central, los socialistas hemos registrado una proposición de ley que impida la reapertura de centrales nucleares que estén en situación de cese definitivo, por cierto, con una mayoría en el Congreso que la avala".

"Los socialistas vamos a estar enfrente mientras el gobierno siga jugando con Garoña, con la seguridad y con los intereses de los ciudadanos de la zona", ha subrayado la diputada burgalesa. En este punto, la parlamentaria del PSOE aseguró que "el debate para nosotros por lo tanto, supera el cierre, porque entendemos que no tiene marcha atrás al no cumplirse las medidas de seguridad requeridas y nos preocupa que este dictamen deje en el limbo la posibilidad de inversión económica en el norte de la provincia de Burgos, nos preocupa lo que no preocupa al Gobierno: el desarrollo, el futuro y las oportunidades en Merindades, Bureba y Miranda".

Peña también lamentó que representantes del Gobierno o de otros partidos "no estén hablando de los vecinos, de los trabajadores de la central y del entorno de Garoña". Además, recordó que el PP, que lleva gobernando 5 años, "prometió en 2011, en campaña electoral que abriría Garoña y que mantendría el plan de reindustrialización de las comarcas afectadas por  monocultivo nuclear".

Sin embargo, la diputada socialista hizo hincapié en que "la realidad cinco años después es que no hay ni plan ni central. Que mintieron. Una central 4 años más vieja, 4 años más peligrosa porque no se han hecho las inversiones que el CSN dice que son fundamentales para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la seguridad de la central".

Por otro lado, Peña mencionó el plan de reindustrialización que se activó bajo el gobierno de Zapatero y que, en solo dos años apoyó 97 proyectos, produjo una inversión financiable de 165 millones de euros y creo más de 400 empleos. "Un plan necesario, sí. Mejorable, también. Pero llegó el PP al gobierno y destino 0 euros al empleo, a los servicios y a las infraestructuras en las comarcas del entorno. Llegó al gobierno, porque nunca más se les vio por la zona, no se han atrevido a volver, por algo será".

Excusa para aplazar cualquier intento de modernización

La diputada socialista ha subrayado que "los burgaleses lo sabemos bien, la central ha servido de excusa para aplazar cualquier intento de modernización y desarrollo nada más y nada menos que desde 1971. Hemos perdido más de la mitad de la población, los jóvenes no encuentran motivos ni servicios para quedarse, tenemos una población mayor sin transporte en condiciones, infinitos recortes sanitarios que han hecho que se cree un plataforma para reivindicar mejor servicio y  más profesionales, carreteras sin arreglar". Deficiencias en un "entorno privilegiado natural" como se puede observar en los municipios de Frías, Medina, Miranda, Tobalina, Oña o Poza de la Sal.

Así, recordó que "los 14 ayuntamientos de la zona afectados por malas infraestructuras y difícil acceso a servicios básicos como telefonía móvil o internet en el entorno de una nuclear, quieren información objetiva, seguridad e inversión en futuro", razón por la que instó al gobierno a tomar nota y solventar

"las erráticas actuaciones del Gobierno en la zona, ya que han provocado además una gran incertidumbre en los trabajadores de la central y los habitantes de las comarcas". Además, Peña lamentó que el PP haya acabado con cientos de empleos en Garoña. Su compromiso con el empleo y con el futuro de las comarcas es falso, es mentira". Razón por la que instó a los populares a "escuchar, responder y resolver los problemas básicos de esta zona".

Por último, la diputada burgalesa añadió que lo que está haciendo el PP con Garoña "no tiene que ver con el precio de la luz, ni con la demanda energética, ni con el futuro de Merindades, Bureba y Miranda, lo único que tiene que ver esta decisión está relacionado con la cuenta de resultados de las grandes eléctricas. Garoña no les importa, lo que quieren es abrir la puerta a que el parque nuclear español siga funcionando" y añadió que "Garoña es un elemento de negociación en el intercambio de cromos que el PP ha diseñado".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad